martes, 16 de septiembre de 2008

Ciudades: Melo

Esta serie de stickers fueron pegados en Melo, ciudad cercana a la frontera con Brasil. Melo fue fundada el 27 de junio de 1795 para controlar el avance de los portugueses. Me da la sensación de que la ciudad mantiene ese espíritu defensivo. Es una ciudad en medio del campo y el campo la invade todo el tiempo. Vista desde arriba es una ciudad bastante verde, pero a diferencia de otras ciudades el verde está en el interior de las manzanas. No hay casi árboles en las calles, lo que la hace difícil de transitar en los mediodías estivales. No hay jardines, pero las fachadas esconden hermosos patios repletos de vegetación. Conozco casas dónde la gente no cierra sus puertas y los vecinos entran como perico por su casa. Me parece que la vida social transcurre fundamentalmente adentro de las casas, esto hace que para el visitante sea una ciudad difícil de de descifrar. No vi demasiado arte callejero, me atrevería a decir que no vi nada, salvo los consabidos corazones atravezados por flechas. Los stickers los pegué de mañana bien temprano cuando el sol se estaba levantando y la ciudad despertaba en medio de una increíble gritería de pájaros que venía de los patios internos de las casas.

Últimamente Melo es conocida por su marcha de la diversidad y el movimiento gay, lo cual la hace algo así como una curiosidad. Según han dicho los diarios en Brasil la quieren declarar ciudad gay del Mercosur. La vez que fui conocí un gaucho gay, parecía una tía vieja, habló de lo importante de tener una casa limpia y dijo que nunca había pensado en casarse, que prefiría no atarse a nadie.

En el diario han dicho que el 70% de los hombres de Melo son gay, pero no es cierto yo sólo ví un gaucho gay. De todas formas creo que en el corazón de las manzanas de Melo hay mucha más libertad de la que creemos.

ver:
http://www.cerrolargo.gub.uy/
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/263760-pronostican-que-marcha-gay-de-melo-sera-historica
http://www.larepublica.com.uy/sociedad/3706-eligen-a-miss-gay-en-melo
http://gaysprogresistasuruguayos.blogdiario.com/tags/MELO/






2 comentarios:

  1. Muy bueno cómo está armado el artículo, me gustó pila, realmente sí es algo nuevo, distinto al fotolog.

    Describís Melo de una manera linda, y a mí me parece una ciudad tristísima, gris. La falta de árboles en las veredas se nota mucho, al mismo tiempo la gente me resulta triste, la ciudad tiene una atmósfera mortecina. De todas maneras, quizá es que me faltó verla desde arriba. Desde los costados, desde adentro, me resulta muy triste. Es una tristeza que no deja de tener su atractivo, esa del verano de 40ºC con las reposeras en la vereda después de la siesta, mate en vasitos de vidrio y la tele blanco y negro de 10 pulgadas... Los pocos árboles pintados de blanco hasta la altura de un hombre promedio... El Conventos sucio, la pobreza... Está salada Melo.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj!! eres un escupidor de stikers! que sería de nosotros sin la calle, ostias!!

    ResponderEliminar