miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ciudades: Buenos Aires

Qué decir de Buenos Aires??

Los primitivos pobladores de la actual zona de influencia de Buenos Aires fueron los indios Querandíes. El nombre de Querandíes fue dado por los Guaraníes ya que en su dieta diaria consumían grasa de animal, significando "hombres o gente con grasa". Físicamente, los indios Querandíes mostraban un hermoso físico, bien proporcionados, de elevada estatura y sumamente belicosos. Vestían un abrigo de cuero, similar al quillango; las mujeres también usaban una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas. De vida semi sedentaria, agrupaban sus toldos de cuero junto a las aguadas en las épocas de frío, y en verano hacían sus correrías o incursiones hacia el interior. Eran buenos corredores -cazadores, con arco, flecha y boleadora cazaban perdices, venados, codornices y ñandúes-. Su industria era la alfarería. Creían en un gran Dios al que llamaban Soychu, quien tenía un contendiente o espíritu del mal: Gualichu. Con los españoles, adoptaron el caballo, generando un nuevo modo de vida. Si bien siguieron siendo nómades, pudieron ponerse en contacto con otros aborígenes. En 1516, el español Juan de Solís desembarcó en las costas del Río de la Plata, pero los indígenas se resistieron a su intento de conquista y la expedición fracasó.

La primer fundación de Buenos Aires tuvo lugar en marzo de 1536 por Don Pedro de Mendoza (1487-1537), quien fuera designado por Carlos V como adelantado, "para conquistar y poblar las tierras que hay en el Río de Solis, llamado de la Plata". No se sabe con certeza el lugar exacto en el cual fundó la ciudad, ya que no se ha encontrado el acta de fundación. El 15 de junio de 1536, tuvo lugar una cruel batalla entre los españoles y los indios Querandíes. En la lucha murieron cerca de cuarenta españoles y aproximadamente unos mil indios. Los indios sobrevivientes, se aliaron a otros y destruyeron la recién fundada ciudad. Será otro Conquistador español, Juan de Garay (1528-1583) a quien en 1542, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón le encomendó fundar una ciudad para colonizar los territorios del sur y poblar la costa. Emprendió entonces la marcha hacia el Río de la Plata y en la actual Plaza de Mayo, el 11 de junio de 1580 llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires. Juan de Garay la llamó Santísima Trinidad y a su puerto Santa María de los Buenos Ayres.

Extraído de: http://www.welcomeargentina.com/ciudadbuenosaires/historia.html

Hoy Buenos Aires es una hermosa ciudad con muchísimo arte callejero de gran diversidad y calidad. Hay muchísimos stickers y stenciles, sobre todo en algunos barrios. Una cosa desagradable de Buenos Aires es el racismo. Los indígenes, que hay muchos, son tratados como seres de segunda. Fui testigo una vez del arresto de un niño indígena acusado por un hombre mayor de haberle robado la billetera. La policía no pudo encontrarle la billetera encima y el hombre insistía que el niño se la había robado. El policía tenía al niño tirado en la calle y lo mantenía inmovilizado colocando su bota sobre la cara del niño. El supuestamente robado estaba furioso y se agachaba y le tiraba de la oreja al niño gritando que dijera dónde había tirado la billetera. el policía ne ningún momento impidió que el hombre lastimara al niño, miraba para otro lado manteniendo la bota sobre la cara del niño. Mucha gente estaba alrededor y todos decían que había que matarlos a todos. Yo tomé fotos de todo lo que ocurría pero estaban todos tan concentrados en hacer sufrir al niño que no se dieron cuenta. Me fui con una sensación horrible de soledad.

Aquí va una serie de stickers que hice en Buenos Aires. Algunos de los stickers no son míos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario