domingo, 14 de septiembre de 2008

Reciprocidad de las perspectivas

"Hannah Arendt definía el espacio público como lugar de la acción -por oposición al trabajo y a la obra- y de los modos de subjetivación no identitarios -por oposición a los procesos de identificación comunitarios y a los territorios de familiaridad... El espacio público es la escena primitiva del político en cuanto que éste se distingue de las formas fusionales y fraternales del vínculo social y se estructura alrededor de una definición común del interés general y del bien público... Jurgen Habermas hace del espacio público el dominio, históricamente constituido, de la controversia democrática y la dinámica de una ética procedimental del "actuar comunicacional" cuyo objeto es, a partir de la célebre definición kantiana de la Ilustración, la elaboración de un acuerdo fundado sobre un "uso libre y público de la razón"".

un espacio público es un orden de visibilidades destinado a acoger una pluralidad de usos o una pluralidad de perspectivas y que implica, por ello mismo, una profundidad; el segundo enuncia que un espacio público es un orden de interacciones y de encuentros y presupone por tanto una reciprocidad de las perspectivas. Esos dos acuerdos hacen del espacio público un espacio sensible, en el cual evolucionan cuerpos, perceptibles y observables, y un espacio de competencias, es decir, de saberes prácticos detentados no sólo por quienes operan y por quienes conceptúan (arquitectos o urbanistas), sino también por los usuarios ordinarios. En suma, habría que comprender el espacio público como espacio de saberes y definirlo, como lo hubiera querido Michel Foucault, como espacio de visibilidades y enunciados."

JOSEPH, I. (1999b) Retomar la ciudad. El espacio público como lugar de la acción. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Extraído de: http://www.con-textos.net/es/artículo/la-producción-del-espacio-público




















No hay comentarios:

Publicar un comentario