lunes, 29 de septiembre de 2008

Ciudades: Porto Alegre

Porto Alegre es como todas las ciudades que conozco de Brasil un museo callejero. Hay muchísimas expresiones artísticas. Llama la atención lo que llaman Pichaçao que consiste en escribir frases o simplemente palabras con spray o pintura. Los pichadores suelen escribir toda una casa incluyendo paredes, ventanas, puertas y techos. Existe una especie de desafío que consiste en hacer la pichaçao en el lugar màs difìcil. He visto pichaçoes en la parte màs alta de un edificio de varios pisos o incluso he visto edificios con inscripciones en cada uno de los pisos.

En Porto Alegre un pichador famoso es TONIOLO, un hombre que a esta altura es ya bastante mayor. Es posible ver en las paredes la firma de toniolo,seguramente ahora su firma es continuada por jóvenes que mantienen a Toniolo en las calles.

Los stickers en POA son como en muchas ciudades de Brasil muy importantes. Se los ve sobre todo en als señales de tránsito pero los hay por todos lados. En general son stickers seriados, posiblemente hechos en la computadora e impresos.

En etsa serie presento varios stickers mios en Porto Alegre pero están acompañados de otros stickers que ví en la ciudad.

Por más información sobre TONIOLO ver: http://comunicacaodigital.unisinos.br/conteudo_digital/grupo13/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=26



















1 comentario: