lunes, 22 de septiembre de 2008

Buen día gente

Cuando se saluda a amigos o a desconocidos, se da la mano y se dice Nasilsiniz (¿Cómo estás?) o Merhaba (Hola). Una respuesta típica a Nasilsiniz es Iyiyim, tesekkür ederim (Bien, gracias). Entre amigos, hay una serie de preguntas de cortesía sobre la salud, la familia y el trabajo. Tras los saludos iniciales, cuando se saludan amigos íntimos del mismo sexo (o a veces del opuesto), los turcos aprietan sus manos y se dan besos en las mejillas. Para mostrar respeto, se pueden besar y llevar las manos de una persona mayor hacia la frente. Los jóvenes a menudo se saludan con Selam (un saludo). Cuando alguien entra en una habitación, oficina o casa de té puede decir Günaydin (Buenos días) y al salir Iyi günler (Que tengan un buen día). Cuando se marcha, es costumbre desear la bendición de Dios (Allaha ismarladik), a lo que se responde Güle güle (Esté en tu camino con una sonrisa).

A la hora de unirse a un grupo pequeño, se saluda a cada persona. Se usan los títulos profesionales cuando uno se dirige a otro de manera formal. Entre semejantes o con personas más jóvenes, el título Hanim se emplea para las mujeres y Bey para los hombres. A estos títulos les sigue el apellido —por ejemplo, Leyla Hanim o Ismail Bey—. Con la gente mayor, uno emplea Abla para las mujeres (Fatma Abla) o Agabey (Ahmet Agabey) para los hombres. Estos términos significan 'hermana mayor' y 'hermano mayor'. Si hay una gran diferencia de edad, se usan los términos 'tía' y 'tío', de nuevo tras el nombre: Teyze para las mujeres y Amca para los hombres.
http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefAuxArt.aspx?refid=1121500431

Decir Feliz día es una costumbre tan arbitraria como cualquier otra. Esta serie consiste en varios stickers que pegué en distintos lugares (mayoritariamente negocios) diciendo "Feliz día". Los pegué bien temprano en la mañana antes que el negocio abriera. Pasé más tarde cuanod lso negocios ya estaban abiertos y no quedaba ni uno. Me sorprende que haya molestado tanto encontrar un sticker que desea fleiz día! Algo anda mal en Tontovideo!










No hay comentarios:

Publicar un comentario