sábado, 20 de diciembre de 2008

Tags: comienzo tienen las cosas

Hasta ahora no había puesto nada acerca de los Tags. Estaba en deuda con una de las expresiones más espontáneas y comunes del arte urbano. La palabra Tag viene del inglés y quiere decir marca o rótulo aunque podría tambien ser traducida como etiqueta. Se trata en definitiva de algo parecido a una firma. En algunos casos es claro el nombre, en otros la rúbrica impide descifrar la escritura.

Son hechos de las más variadas formas. Lo más común es el uso de marcadores directamente sobre la superficie a ser taggeada o en un sticker que se adhiere a la superficie. También se usan spray, lápices, crayones, pintura, etc.

Entiendo el Tag como una forma de marcar el territorio, algo así como lo que hacen los perros al mear. Es una forma de apropiarse de algo que es público. En este sentido me parece que el Tag nos lleva a refleccionar sobre el contenido de lo público. Los espacios públicos en las grandes ciudades han dejado de ser espacios de lo colectivo para ser espacios de nadie o directamente "no espacios", lugares que resultan ajenos a los propios habitantes de las ciudades. La ajenidad puede provenir de la separación en clases sociales que excluye a sectores de la población de ciertos sectores de la ciudad, o puede provenir de otros cortes como la exclusión de los jóvenes, las mujeres o el propio llamado hombre común que ve que ha perdido su capacidad de decidir sobre el devenir de su ciudad.

El Tag es una práctica de intervención urbana principalmente llevada adelante por jóvenes de clase media y pobres. Es posiblemente la intervención urbana de menor costo en relación a su impacto (un sticker puede ser menos costoso pero tiene menos visibilidad). El Tag es también una de las intervenciones urbanas más combatidas por autoridades y stablishmen. En las ciudades brasileñas es notorio el combate de las prefecturas con esta práctica. En Montevideo se goza de mayor libertad en ese sentido. Tal vez porque el Tag montevideano es menos violento que el brasileño.

Creo entonces que el Tag puede ser visto como un intento, por parte de la juventud, de hacer suya la ciudad. Lo cual en definitiva es una forma de humanizarla. Va entonces aquí una primera entrega de Tags montevideanos como homenaje a los jovenes vecinos que de esta forma transforman a la urbe en aldea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario