martes, 23 de diciembre de 2008

Ciudades: Cuenca

Cuenca se levanta sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, lugar de nacimiento de Huayna-Cápac, el más célebre de los señores del Tahantinsuyo, hijo del emperador Tupac Yupanqui, quien decidió fundarla sobre el asentamiento cañari de Guapdondélic, por motivos políticos, pero también debido a una indudable atracción por el sitio.

Se encuentra al sur del Ecuador a unos 2500 metros de altura. Hoy es considerada patrimonio histórico de la humanidad y conserva muy bien su estilo colonial.

En el centro de Cuenca no encontré muchas intervenciones urbanas. El arte está presente en las casas e iglesias pero las calles denotan que hay un cuidado por reprimir cualquier expresión de arte callejero. Posiblemente el cuidado por la ciudad ha llevado a que se combatan las intervenciones de taggeros y graffiteros. Lo interesante es que en ese combate se generan intervenciones interesantes. En general los tags son pintados para cubrirlos, pero se hace con una pintura cuyo color no coincide necesariamente con el color de la vivienda por lo que el intento por eliminar el tag termina remarcando su existencia. De esta forma el Tag es el camino para la intervención final que consiste en manchas de pintura sobre las paredes color crema de las viviendas.

Pude ver algunas intervenciones similares a las que vi en otro pueblo colonial como es Suchitoto, o sea pequeñísimas intervenciones que por su carácter casi invisible pasan desapercibidas y eluden la pintura censora. También pude ver algunos stenciles pero eran muy pequeños y aisalados.

Hacia las afueras de la ciudad cuando el carácter colonial se va perdiendo aparecen entonces las intervenciones libres de pinturas cobertoras. Entonces pude ver mucho tag y dibujos hechos con marcadores directamente sobre la pared.

Pegué muy pocos pegotes en Cuenca. Uno sólo lo hice en el centro aprovechando una intervención anterior hecha con lápiz y que ofrecía un caballo en venta. El resto de los stickers los pegué a las afueras, en el barrio de Baños donde hay una hermosa iglesia celeste. Los dejo entonces con imagenes de esta ciudad en la cual el arte se respira en el aire.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario