viernes, 23 de noviembre de 2012

Puertas de garage

La superficie de metal se caracteriza por ser poco absorvente y por tener una textura suave en la cual es fácil deslizarse. Esto las hace especialmente atractivas para su intervención con spray pero fundamentalmente con marcadores. Les traigo acá una colección de puertas de garages tagueadas. Es claro que para quién tiene una puerta en ese estado puede ser motivo de disgusto, pero aveces veo esas puertas como obras en sí mismas, descontextualizadas de su entorno y pasan a ser objetos valiosos en su estética y ética. Hago énfasis en la ética por ser el resultado de un trabajo colectivo y desinteresado. No necesariamente un trabajo organizado y coordinado, sino el resultado de voluntades individuales que han ido convergiendo en el mismo sentido y han dado por fruto esa obra dónde lo aleatorio es protagónico.

A veces caminando por las calles me dan ganas de llevarme una de esas puertas para colgarlas en el living.
















2 comentarios:

  1. lo que primero que me surge es resaltar la frase "para quién tiene una puerta en ese estado puede ser motivo de disgusto". Dicho así, creo que subestima un tanto la agresión que significa este tipo de tag. Este sitio creo que es buen lugar para dejar en claro dónde están los límites de la libertad de expresión y al arte callejero. Los mensajes deben ser claros para quienes puedan entender que son sus derechos, reciban una censura colectiva cuando sus acciones limitan los derechos del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espacio público, aveces es un no espacio. Las puertas de garages muchas veces están en ese no espacio que es la vereda. El Tag le da al no espacio una marca, un lugar, una pertenencia. Es una forma de aduenarse. En el Principito el zorro le dice "apprivoise moi". El Tag debería ser leído como una forma de "apprivoisarse" de la ciudad o de ese no espacio que compartimos sin sentirlo nuestro.

      Para algunos reafirmar sus derechos pasa por mostrar que existen y que forman parte de la ciudad. A veces la mera existencia de algunos limita el derecho de otros a ser únicos.

      Eliminar