lunes, 18 de enero de 2010

Callejera Montevideana: Pepi Goncalvez

Aquellos que tengan memoria, recordarán que hace ya siglos, cuando este país salía del oscurantismo y entraba en una especie de "y ahora para dónde arrancamos?", apareció un personaje que alegró las calles montevideanas y que de algún modo fue el precursor de todo lo que hoy vemos. Este personaje era el famoso Polizonte.

Polizonte era una especie de hongo, que miraba, como de incógnito, la ciudad y sus movimientos. Aveces estaba acompañado de un amigo, que miraba también, como esos colados que se quedan mirando la fiesta, estudiando como viene la mano.

Polizonte fue el invento de una callejera del momento llamada Pepi Goncalvez. Pepi sigue por ahí haciendo de las suyas, aveces la veo por la calle, pero creo que ya no hace intervenciones callejeras. Cuando la veo caminando, pienso: esta mujer ni se imagina lo que significó para mi el Polizonte y vive así tan campante como si nada. El polizonte fue como un amor a primera vista, lo vi y quedé perdidamente enamorado de ese hongo y creo que aún lo sigo, será por aquello de que siempre se vuelve al primer amor. Eran tiempos en los que las pintadas callejeras de tipo político dominaban los muros y el Polizonte parecía un infiltrado que traía aire fresco, como la virazón después de un día de mucho calor.

El otro día en mi cacería callejera me topé con un ser que se parece mucho a Polizonte, si la memoria no me falla diría que es un Polizonte resucitado. En fin vaya esta entrada al blog como un homenaje a mi primer amor.


Si quieren leer una interesante entrevista sobre esa época pasen por http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Verdesio/Movida80.htm

2 comentarios:

  1. Mi madre me lo ha nombrado varias veces a polizonte.

    ResponderEliminar
  2. este polizonte es auténtico, de los noventas. esta en punta carretas (creo) en la pared de la casa de una amiga. en realidad no deje nunca de " intervenir " los espacios. hasta repetí con el david de la explanada hace no mucho tiempo. muchas gracias por la foto, el afectuoso recuerdo y la nota

    ResponderEliminar