viernes, 25 de diciembre de 2009

Callejera Montevideana: Gabri Le Cabri

Gabri Le Cabri no es montevideana, ni nunca ha estado en Montevideo, a pesar de que es una gran bailadora de Tango y hay pegados varios stickers de ella y su novio por nuestras calles. Gabri Le Cabri es francesa y desde hace tiempo intercambio con ella mensajitos por el fotolog, que terminaron en hermosos envíos de stickers y regalos varios de un lado al otro del océano.

Sus stickers más característicos, son hechos tomando como base la mano de Fátima. La mano de Fátima es un símbolo musulmán o hebreo: la Hamsa, que es usado como amuleto para proteger a las personas o las cosas como casas y autos. Hamsa o Khamsa significa cinco, por los cinco dedos de la mano. También se le llama Mano de Fátima u Ojo de Fátima, en honor a Fátima la hija de Mahoma. Para Los judíos los 5 dedos representan los 5 libros de la Thorá, para los suníes representan los 5 pilares del Islam y para los chiítas las 5 personas del manto. Para los indúes la mano representa abhaya o sea el no temor. En definitiva para todos el símbolo de la mano hace referencia a la protección, algunos le llaman la Mano de Dios.

Para GLC, la mano es un símbolo de paz y tolerancia en la diversidad. Para quién vive en una sociedad multicultural, donde el islamismo tiene un peso importante en la cultura pero no deja de ser muchas veces estigmatizado y excluido, la Mano de Fátima se me hace que es un conjuro contra la desintegración. En sus espacios en la web, GLC nos muestra un París desconocido, el París de los mínimos detalles, el de la mezcla de colores, el de los edificios ruinosos, el de los inmigrantes, en definitiva el París montevideano.

Tal vez sea su profesión de traductora de ruso, que le permite pensar su ciudad desde una perspectiva de extranjera. Sus fotos y sus stickers encierran una gran ternura por su ciudad, como si intentara reparar los dolores de la fragmentación con la fiesta de lo diverso como amuleto.

Si quieren ver sus quehaceres pasen por:

http://www.fotolog.com/gabricabri
http://www.flickr.com/photos/gabricabri/

A continuación verán las manos de GLC y los stickers de su novio FLYTOX y su compañero de liceo TNT. Las primeras fotos fueron tomadas por GLC en París, notarán la gran multitud de stickers, característica de otras ciudades. En las fotos que siguen verán las manos de Gabri pegadas por mi en diferentes lugares del país, desde Montevideo a Salto, incluso una pegada en Suchitoto en el Salvador.















3 comentarios:

  1. Que bueno saber la historia detrás de estos stickers que alguna vez me crucé por ahi

    ResponderEliminar