martes, 22 de diciembre de 2009

Callejero Montevideano: Metanoia!

Hace tiempo que no veo nuevos Metanoia en la ciudad. Supongo que el callejero que se dedicaba a escribir esta frase con spray y dibujarle un pecesito al lado, ha dejado de hacerlo.


Metanoia es una palabra que viene del griego. El prefijo Meta refiere a trascendencia, transformación, más allá. Noia viene de la palabra nous que quiere decir mente. O sea, más allá de la mente.


La idea de Metanoia, es la idea de un cambio en la forma de concebir algo, es el darse cuenta, es ese momento en el que de golpe nos damos cuenta de que todo lo que antes creíamos lógico parece reorganizarse y lo que era absurdo cobra una lógica nueva y diáfana. Es como si de golpe la mente cambiara la forma de ver el mundo.


En la biblia esta palabra se tradujo como arrepentimiento, sin embargo los primeros cristianos cuando decían que al ver a cristo se vivía una metanoia, se referían a la transformación que ello implicaba en la vida de las personas. El pecesito que acompaña esta palabra me hace acordar al cristianismo y a la forma en que Torres García representaba los valores del cristianismo. El pez por aquello del milagro de la multiplicación de los peces, muchas veces simboliza al propio cristo.


La verdad es que no sé si este callejero tiene una intencionalidad religiosa en lo que hace, o si está llamando a una transformación de la forma en que vemos el mundo. Creo que hoy más que nunca necesitamos una nueva forma de ver y vernos. Transformar el mundo aveces pasa por verlo desde un ángulo distinto. Metanoia ya!!!















1 comentario: