miércoles, 29 de julio de 2009

Ciegos de remate

El 13 de julio se llevó a cabo el remate de 24 obras artísticas encerradas cada una en una caja de cartón. Los posibles compradores sólo tenían como información, el artista que había colocado la obra dentro de la caja, el peso de la caja + la obra y el costo de elaboración de la obra. La propuesta y organización fue hecha por las chicas BIG, Agustina Rodríguez y Eugenia González. El rematador fue Horacio Camandule, actor de la película Gigante.

La propuesta era interesante como parábola del mercado artístico. De algún modo lo que importa en el valor de una obra es fundamentalmente quién la hace y en ese sentido este remate a ciegas no solo reprodujo el mercado del arte sino que demostró que el público es capaz de comprar obras de arte sin tener la menor idea de lo que está comprando. Esto último es bastante preocupante, sobre todo en mi caso que terminé comprando tres cajas y hubiera comprado más si no fuera que una voz interior me decía deténte!

Si bien en las fotos no se capta bien, había mucha gente. Las pujas por momentos fueron intensas y emocionantes como suelen ser en todo remate. Se dieron algunas coincidencias numerológicas que vale la pena remarcar por si alguien cree en que no existen coincidencias. El lote del Ochopante era el número 8. Mi lote era el número 16, nadie sabía que dentro de la caja habían 16 láminas y fue rematado a 1600 pesos! Parece cosa de mandinga y seguramente lo fue, aún no descifro el mensaje oculto, si alguien lo capta por favor me avisa.

Toda la experiencia fue muy divertida. Pero lo más interesante fue el lugar dónde se llevó a cabo el remate. Se trata de la casa del Tatú, lo cual convierte al lugar en literalmente una tatusera. La tatusera del Tatú antes fue una pensión y aún conservan número las piezas. Hoy además de casa, es un verdadero museo de arte urbano montevideano. Podrán encontrar en las fotos abajo, obras de varios callejeros que ya fueron tratados en este blog. En particular se destacan los graffitis de KNCR, los seres de alfalfa, las caritas de fran y otros varios.




























1 comentario: