lunes, 26 de enero de 2009

Ciudades: Castillos

La ciudad de Castillos se encuentra en el departamento de Rocha al este del país y fue fundada en 1886.

Lo primero que llama la atención son sus grandes murales pintados. En general se trata de murales que recrean la historia o la geografía del lugar. Están presentes los conocidos palmares de la zona, los distintos atractivos turísticos que rodean a la ciudad (Valizas, Cabo Polonio, Aguas Dulces, Monte de ombúes, Laguna Negra, etc) y el pasado indígena que como se sabe hoy data de 2000 años atrás y recién estamos descubriendo los vestigios de su civilización. Es interesante que la iglesia de Castillos es de las pocas (sólo hay otra más en el país) que está decorada con grandes murales pintados al fresco. Murales en los cuales se destacan los palmares. Tal vez la tradición del mural religioso se extendió a la calle.

Los murales son hechos por artistas locales y en su mayoría parecen financiados por instituciones públicas o por comerciantes de al ciudad. Según me dicen los murales fueron hechos hace unos seis años y desde entonces no se han hecho nuevos. Debo aclarar que algunos me parecieron más recientes. Los artistas que pude ver firmando murales fueron Giastti, Jhonny JLB, Willam y Ochoa. Llama la atención la cantidad de artistas capaces de llevar adelante esos grandes murales en una ciudad relativamente pequeña. Esto le otorga a la ciudad un carácter diferente a otras ciudades de pequeño porte del interior del país.


A pesar de la proliferación de artistas muralistas no pude ver intervenciones de arte callejero más del tipo que se ven en las grandes ciudades. No vi stickers, ni graffitis, ni tags, ni nada que no sean los murales ya mencionados. De todas formas detecté algunas intervenciones de esas que llamo no artísticas, o sea expresiones que no tienen un fin artístico por parte de quién las realiza.

La ciudad de Castillos ha dado uno de los grupos de rock más prometedores del momento: la vaca del fondo. Esto creo que es un síntoma de una vocación artística de su sociedad. Me dió la sensación mientras transcurría sus calles que es una sociedad muy controlada y la Vaca del fondo, posiblemente sea la salida saludable de ese control. Me atrevo, de puro desubicado que soy, a alentar a los jovenes de Castillos a que apoyados en la tradición del mural salgan a decorar la ciudad sin auspiciantes y por puro placer de vivir el descontrol.

A seguir van algunas fotos de Castillos y sus murales, algunas intervenciones no artísticas y algunos stickers mios que quedaron por ahí.















PS: gracias a internet y a este blog, se puso en contacto conmigo el ex bajista de La Vaca del Fondo. Me hizo notar que el mural de la iglesia de Castillos además de las palmeras tiene ángeles negros y me hizo saber que Giastti es su madre! Esto quiere decir que el impresionante mural con el indio y su lanza en el monte fue hecho por la madre de este joven músico.

3 comentarios:

  1. Los murales son una pasada. Me gustó principalmente es como un zoom al bolsillo de unos jeans. Me parece una idea genial que el propio gobierno o particulares financien esas formas de artes. No cuesta nada y vaya que le da un toque diferente a una ciudad.

    Y no conocía la vaca del fondo, pero ya estoy buscando varias de sus canciones. Se agradece la retroalimentación musical.

    Que estés bien.

    ResponderEliminar
  2. Está muy interesante tu blog. Arriba!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Castillos no se olvida.Bieeeeeen

    ResponderEliminar