jueves, 9 de octubre de 2008

En la calle codo a codo: Poyecto el Punto

El Proyecto el Punto se propuso rehabilitar el espacio público montevideano a través de la intervención colectiva de artistas en puntos específicos de la ciudad. Una vez por mes se anunciaba el lugar a ser intervenido. Había una fecha de incio del punto (los 13 de cada mes) en la cual en general se invitaba a un artista a inaugurar el punto y el resto de los presentes lo hacían a continuación. Durante una semana se podían hacer intervenciones y el 21 de cada mes se cerraba el Punto.

El proyecto duró 13 meses, culminando el 28 de junio de 2008 con una muestra de videos en un muro del barrio sur.

Si quieren saber algo más del Proyecto el Punto ver:

http://proyectoelpunto.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/proyectoelpunto

Participé de tres Puntos, para un cuarto fui convidado como artista pero no pude ir por estar con terribles llagas y fiebre. Sólo en dos de los puntos que participé pegué stickers, en el tercero fui como espectador de los videos dado que fue el cierre del Proyecto.

El primer Punto que participé fue el Punto 4 ubicado en ciudadela y canelones cerca de mundo Afro. El muro fue intervenido por Alejandro Gonella que pegó entre dos grandes BIG LALA una reproducción libre del Rapto de Rebeca de Delacroix. También pegó fotocopias de una enciclopedia con distintas versiones del Rapto de Rebeca y el respectivo explicativo de la versión. El texto decía: "repetición con variantes del Rapto de Rebeca".

Abajo del cuadro había un escrito en la pared, anterior a la intervención de Alejandro, que decía: "Rosa: después de cada lágrima ... siempre hay una sonrisa" y terminaba con un corazón partido atravesado por una flecha.

No pude dejar de pensar en la relación entre las dos cosas. Evidentemente el enamorado de Rosa le daba motivos para llorar, pero le prometía que por cada lágrima venía una sorisa. Mucho se habla de la violencia familiar y en especial la violencia contra la mujer, pero hay una dimensión de la cual no es fácil hablar y es la complicidad de la victima en esa violencia. ¿Hasta qué punto Rosa o Rebeca no gozan con esa violencia? El rapto es un hecho de violencia pero tiene una carga dramática fuerte incluso diría romántica y erótica que incomoda. No se si Alejandro decidió colocar el tema del Rapto en ese muro dado que estaba el letrero del enamorado de Rosa, pero las dos intervenciones se potencian. Por otra parte las distintas versiones del Delacroix me hacen pensar en una violencia que se repite irremediablemente y de la cual nadie está a salvo. Delacroix por otro lado quiere decir De la Cruz lo que refuerza la idea de violencia y sacrificio que redime. Después de la lágrima, la sonrisa.

Decidí hacer entonces una intervención que reforzara el mensaje. Pegué 9 hojas A4 dónde imprimí por cada hoja una imágen a trevés de las cuales de algún modo intenté unir la frase del enamorado de Rosa con la idea del rapto consentido. En la primera imágen reproduje el corazón de Rosa y puse: "Rebeca: después de cada lágrima...siempre hay una sonrisa". Todas las imágenes tienen un texto similar al que aparece en las distintas versiones de Delacroix. Las imágenes fueron de otros cuadros de Raptos, como La cautiva de Blanes, e imágenes sacadas de la crónica policial dónde se ven víctimas de violencia familiar y fotos porno en las cuales se exiben mujeres sometidas a torturas varias.

A continuación podrán ver la intervención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario