domingo, 31 de agosto de 2014

Callejero Montevideano: CALUSH

Hace meses ya que no publico nada. Lo mío es imperdonable. Desde hace meses que estoy intentando ordenar mis fotos para subir dos temas. Hoy me dí un ultimátum, subo lo que sea, la perfección es amiga de la nada. Dicho esto, paso a lo que importa.

Hoy es imeprioso hablar de Calush. Se va el tiempo de Calush y yo sin hablar de él. Todos en la ciudad conocen a Calush. Cuando vino Gabri Cabi me hizo notar que Montevideo era la ciudad de Calush, yo tenía claro la importancia de Calush pero no me había dado cuenta que para los ojos de alguien recién llegado Calush era el único. La onomatopeya de Calush, me dijo Gabri Cabri, coincide con la forma en que en el argot de los musulmanes parisinos se le llama a los negros.

Sin que nos diéramos cuenta, Calush pasó de ser uno más de los tagueros a ser el tag de Montevideo. Esa explosión que terminó afectándonos a todos fue sin lugar a dudas MIN8. Recuerdo que en el aire, en los muros, hasta en las sombras se veía algo nuevo. Algo diferente estaba naciendo y no me daba cuenta de qué se trataba. De golpe un día tuve una epifanía: Love is in the air! La explosión de Calush era reflejo de la implosión que seguramente le causó el amor de MIN8. Podrán decirse muchas cosas ahora y en el futuro, pero lo cierto es que en aquel tiempo en que Calush invadió Montevideo, el amor por MIN8 nos llegó a todos como una gran fiesta. Todos lo que alguna vez amamos, sabemos que el amor se desborda y se derrama hacia nuestros amigos, parientes, vecinos, perros, gatos, universo en general. Por lo general los afectados por tamaño derrame lo perciben como cuando pasamos delante de un jazmín en flor y por un momento sentimos que que algo nos toca. Pocas veces he visto un amor que derramado se hiciera tan visible, tan material para todos como el amor de Calush y MIN8. No tengo idea de cómo fue, ni si perdura. Sólo puedo dar testimonio de que recibí el derrame y doy gracias por haberme hecho sentir parte de esa alegría.

Calush es miembro del grupo RSK, grupo con el cual tengo pendiente una subida de su actividad. A Calush lo conocí un día por casualidad, pasaba justo cuando él y otros de RSK estaban pintando un muro. Me acerqué para hablarles y estuvimos conversando un rato de cosas ya olvidadas. Los primeros trabajos de Calush eran básicamente tags y alguna bomba de esas que se hacen en salidas grupales. Lo que más me gustaba era un pequeño sticker, algo parecido a un gato.

Con la explosión, Calush cambió el tamaño y los colores, se volvió polifacético y polimorfo. Aparecieron stickers tipo tag, grandes murales y bombas de colores, se hizo obvio para todos que Calush no era el mismo y también que MIN8 y KNCR ya no eran los mismos.

Abajo les presento una serie de fotos, algunas de antes otras de después. La última es un collage que armé con Calush y otro artista callejero del que ya hablaremos. Son sólo una parte de las fotos que tengo pero ordenarlas me ha llevado más de lo admisible, sobre todo porque algo me dice que ya está clareando la media noche negra que nos llenó de luces.



























 



 

 


 




 








6 comentarios:

  1. Que alcahuete y encima con mala informacion ..

    ResponderEliminar
  2. LO de mala información puede ser porque no conozco a calush ni su vida todo lo deduzco de su obra. Sería bueno saber que dije errado. Lo de alcahuete creo está un poco demás.

    ResponderEliminar
  3. Los tagueros son el cancer de Montevideo y Calush y demás pseudocelebridades tagueras son la metástasis.

    ResponderEliminar
  4. Estos Taggers se jactan de hacer arte y lo unico que hacen es foguear su ego haciendo pintadas de niños de escuela.
    Menos firmitas y mas dibujos GRAFITEROS SIMULACROS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablas de simulacro y vos estas atras de una pantalla quejandote de los demas graffiteros no te gustan lo que hacen dibuja vos y practicalo vos compra latas y pinta lo tuyo y punto es lo que ahi valor sean tags o bombas ahi que respetar igual

      Eliminar
  5. Un asco, 18 de Julio esta hecho una mugre por estos vagos que arruinan las calles. Montevideo cada día más feo, más venido a abajo.

    ResponderEliminar