sábado, 28 de diciembre de 2013

Ciudades Sao Paulo: Os Gêmeos

Mi amigo Vanja que vive en San Pablo con Ana y su hijo Leo me invitó a salir de cacería. Nos fuimos al barrio Cambuci que queda a unas cuadras de su casa. Cambuci es un barrio parecido a lo que aquí podría ser la Aguada. Se trata de un barrio céntrico en el cual antiguamente se instalaron industrias y hoy solo quedan los grandes galpones vacíos. 

Se trata de largas cuadras con construcciones de altos muros abandonados al rayo del sol. Entre tantos galpones viven familias, algunas muy pobres. Llama la atención que estando tan cerca de todo ese gran espacio de territorio esté abandonado.

El barrio de Cambuci sería un lugar inhóspito para vivir o pasear si no fuera que la gran mayoría de sus muros han sido intervenidos por artistas urbanos. Un barrio que podía ser un cementerio industrial se ha convertido en un museo vivo donde los niños juegan a la pelota entre obras de arte.

Vanja me llevó a Cambuci para descubrir a Os Gêmeos. En efecto Cambuci es el lugar de donde salió el arte de Os Gêmeos, famosos hermanos gemelos que han salido de las calles paulistas para los barrios de las grandes ciudades del mundo y de los barrios a los museos más famosos.

Caminando con Vanja encontramos muchas obras de los gemelos, algunas recientes y otras muy antiguas que aparecían escondidas por el paso del tiempo. Todas las fotos que siguen fueron tomadas en el barrio Cambuci, salvo las últimas que son de una obra en el centro de Sao Paulo. Para quién tenga la suerte de pasar por Sao Paulo les aconsejo que visiten Cambuci o que se hagan de una amigo tan maravilloso como Vanja y que los lleve de cacería.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario