sábado, 3 de septiembre de 2011

Esperanza que perdura

Hacía tiempo que quería subir esta foto. Una vez había leído ene l diario que alguien escribió un graffiti en la pared de la casa. La marca quedó y la casa se vendió y los nuevos dueños pusieron un hogar estudiantil o algo así. Los dueños de la nueva casa eran entrevistados y el periodista decía que ellos se habían encargado de mantener la frase a lo largo del tiempo. Contaban que un día llegó la chica graffitera y pudieron finalmente conocerla.

Esa frase hace tanto tiempo que está en la ciudad, que es como una fuente de luz. Creo recordar que fue escrita en lo peores años de nuestro país cuando la esperanza era algo tan necesario como el pan y el agua.

En una primer subida conté la historia tal cual la recordaba de aquél artículo. pero verán abajo que Pepi me informa una versión diferente. quienes habrían escrito la frase son los mismos que hoy gestionan la pensión y la frase sería de Victoria Diez, una maestra católica española que murió fusilada durante la guerra civil de ese país a fines de los años 30 del siglo pasado.

Creo que es probable que haya un poco de verdad en las dos historias. Posiblemente quién escribió la frase la hizo retomando el mensaje esperanzador de Victoria Díez y posiblemente los dueños de la residencia encontraron que no había que dejar morir la frase. Yo creo que esa frase estaba antes de que esa casa fuera un hogar estudiantil (o algo así) y lo digo porque mi abuela vivía hace mucho a dos cuadras de allí.

Sin importar cual es la verdadera historia, lo que me mueve a dejar la foto es que hay algo de amor hacia la ciudad y su gente por parte de quién la escribió y por parte de quién la mantiene desde hace tantos años. Es una frase que desde su inicio estuvo alentando al esperanza de todos los que hemos pasado por allí y desde aquí quiero dar gracias por ello.




2 comentarios:

  1. el cartel está escrito por quienes llevan esa residencia en homenaje a una mártir de la guerra civil española, un maestra que fue llevada de "paseo" de doce kilómetros con otros 17 hombres que habitaban su pueblo en 1936, antes de ser ejecutada.

    ResponderEliminar
  2. nunca me gustó la frase pero como dice Pepi, fue escrito por las Teresianas, quienen gerencian esa residencia. Dejé muchas horas de mi vida dentro de esa casa y siempre pensé porque no tuneaban ese "cartel"

    ResponderEliminar