jueves, 15 de septiembre de 2011

Callejeros Montevideanos: narrativas urbanas

Fue una de las propuestas financiadas por los Fondos Concursables del MEC. La propuesta dice en su blog:


“Narrativas Urbanas” pretende conformar un conjunto de imágenes fotográficas de gran formato instaladas en muros y fachadas de la Ciudad Vieja en Montevideo y la ciudad de Rosario en Colonia. Para su etapa en Montevideo el proyecto pretende generar un impacto visual en un espacio urbano cargado de imágenes que saturan con los mensajes superficiales de la publicidad y el consumo, por eso este proyecto se plantea que a través de la fotografía artística de gran formato generar un paréntesis, un descanso visual, un momento de dialogo entre el espectador y la imagen.

La propuesta es interesante. Tiene algo que hace acordar al callejero JR que empapela edificios enteros con fotos de personas. Sin embargo hubo algo que creo no fue feliz o que por lo menos podemos decir que da lugar a la polémica. Ellos dicen que en Montevideo buscan generar un imapcto en un lugar saturado de imágenes de publicidad, sin embargo eligieron lugares donde lo que había era arte callejero.

Abajo verán algunas imágenes tomadas antes de la intervención, algunas robadas del blog donde se puede ver el momento de la intervención y otras posteriores a la misma.

En la primer foto verán como el afiche tapa una pintada del artista callejero argentino TEK y una Tracatraca de el artista Agustín Sabella. Lo mismo pasó con otros graffitis hechos en la pared posterior del mercado central. Está claro que el arte callejero es eso, es ir muriendo bajo intervenciones de otros, mi duda es si el acto de intervenir sobre otras intervenciones es coherente con la propuesta.

La reacción callejera no tardó en hacerse ver. Algunos afiches fueron rápidamente arrancados dejando ver nuevamente lo que había abajo. CAES fue de los que reaccionó en forma más explícita, directamente escribió: buena propuesta, mal lugar.

Comparto la visión de CAES, es más, creo que el lugar no reafirma el objetivo planteado.

Con el tiempo el arte callejero se fue recobrando del golpe y fue renaciendo, como una hiedra que se adapta a los cambios del muro. Aparecieron unos conejos y una gestante. Después aparecieron extraños stickers. De algunos no logré llegar a tiempo con mi cámara. En los últimos tiempos KNCR intervino las grandes fotos y les dio una nueva vida.

De algún modo la la intervención de otros callejeros y en particular MIN8 y AS1 les dio a las fotos un lugar en el muro. En lugar de arrancar las fotos intervinieron sobre ellas, de la misma forma en que antes la foto intervino sobre el graffiti. Recién ahora la calle las hizo suyas. Al fin el nombre de narrativas urbanas terminó siendo una profecía.

Si quieren ver más sobre la propuesta, pasen por: http://narrativasurbanasproyecto.blogspot.com









4 comentarios:

  1. viste que aca se hizo un proyecto con jr no?
    http://indexfoto.montevideo.gub.uy/node/239

    duro poquito pero estuvo muy bien

    ResponderEliminar
  2. La propuesta en este análisis puntual no es entendida en su objetividad. Narrativas buscó, generó y encontró justamente la expresión del arte callejero que, en cierta medida, es apropiarse de un espacio público con un discurso creativo y libre. Y para ello está implícitamente establecido, y es lo que caracteriza, y define al arte en las calles, la convivencia de las obras artísticas; superponiéndolas y siendo intervenidas en ese espacio que anteriormente ha sido apropiado e intervenido por otros. Y qué se logra de esa manera?: una nueva expresión conformada de anteriores expresiones , con autores diversos e incluso con diferentes lenguajes que conviven. Y es algo formidable !.
    En la calle no hay exclusividades y todo es efímero y esa efimeridad es también eventual en la medida de que la obra de arte intervenida renace o se transforma, de manera espontánea con la intervención misma o con el paso del tiempo que a su vez interviene y produce (como en el caso de las fotos su deterioro y natural descomposición porque es papel), y así se conjuga una nueva obra. Esto se generó y se consiguió con éxito. Inteligentemente y con sensibilidad creativa se tuvieron en cuenta todos esos puntos mencionados; previsualizando los efectos del tiempo en el papel e incluso la posibilidad de que alguien arrancara un pedazo de foto, que eso también Narrativas lo consideró expresión creativa. El Arte, con una visión amplia y no restrictiva en sus manifestaciones, es también provocar una reacción en el otro como lo conseguido en algunos que arrancaron la foto para que su obra renazca.
    Era inminente que con el paso del tiempo, la obra que fue inicialmente tapada iba a renacer y a conformar con la foto una nueva expresión. Y en definitiva la foto un día iba a desaparecer completamente e iba a dejar lo que subyacía, una vez más, plenamente expuesta. En el arte callejero no hay propiedad de espacios, es la ley, hoy se expresa tal artista y mañana otro.
    Muy bien se dice: " Está claro que el arte callejero es eso, es ir muriendo bajo intervenciones de otros; "... mi duda es si el acto de intervenir sobre otras intervenciones es coherente con la propuesta.", a lo que se puede perfectamente responder: SI, porque no se va muriendo, se va transformando y se logra algo que es una expresión colectiva de manera espontánea.
    La intervención en los muros con la finalidad de generar un impacto que llevara a un descanso o un paréntesis visual siendo una alternativa a la contaminación visual de la publicidad, no necesariamente implicaba ir a poner una imagen donde hubiese una publicidad, sería una estrategia muy rústica. Se planificó un circuito donde se generara, un espacio donde, y muy certeramente lo establece la misma propuesta, el observador se encontrara con imagenes que lo llevaran a un lugar donde se provocara la sensación de "un andar por casa", y eso instalado asimismo por la temática retratada de lugares íntimos y de pertenencia, etc.
    Aquí se puede llegar a deducir que se pretende dejar al grafitti como la única expresión legitima en las calles, dejando muy poca validez a la fotografía como expresión artística.
    Narrativas consideró de antemano y logró lo que se expresa en las últimas líneas: " Con el tiempo el arte callejero se fue recobrando del golpe y fue renaciendo, como una hiedra que se adapta a los cambios del muro.", " …KNCR intervino las grandes fotos y les dio una nueva vida." Se logró el objetivo propuesto y el grupo lo celebra; " la calle las hizo suyas", y se siguió configurando lo que se venía dando una verdadera NARRATIVA URBANA, con un lenguaje no muy usado en las calles montevideanas la fotografía a gran escala. Rescatemos eso porque el arte callejero siguió existiendo tal cual su propio modo de ser y si se quiere con más fuerza.
    Para no pasar por arriba de mis compañeros, y siendo responsable por lo dicho lo suscribo a título personal; agradeciendo que se generan puntos de vistas diferentes legítimos y positivos.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco a karina us intervención en este muro tan callejero como los de la ciudad vieja. Agradezco que me traiga su punto de vista porque de algún modo arroja luz sobre el trabajo y sus intenciones. Ayer pasaba y hay nuevas intervenciones sobre las fotos. De algún modo es verdad que la foto generó nuevos espacios de intervención. El otro día chateando con sml me decia que no se respeta el graffiti que se tapan unos a otros. y yo le decia si es algo ya viejo está bueno que lo tapen para que reviva. La vida es eso ir naciendo sobre lo que va muriendo.

    ResponderEliminar