domingo, 16 de mayo de 2010

Callejero Montevideano: CDS

Entre los callejeros montevideanos, hay un colectivo que se destaca por su antigüedad y el profesionalismo de sus intervenciones. Ese colectivo es CDS o Crew del Sur. El nombre me hace acordar a Cruz del Sur, lo cual creo le da al nombre un doble significado. Por un lado hace referncia al hecho de que se trata de un colectivo de callejeros que realizan intervenciones principalmente en la zona sur de la ciudad (Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Ciudad Vieja) y por otro lado la fonética del nombre similar a la de la expresión Cruz del Sur, creo que refiere al hecho de ser un colectivo que se identifica con los valores y problemas del Sur, o sea países en desarrollo (esto es una interpretación personal).

Sus intervenciones van del tag al graffiti pasando por la pintura directa sobre el muro y algo de stickers. Muchas de sus intervenciones hacen referencias a temas sociales, la pobreza, el racismo, el trabajo, la explotación. En este sentido son un grupo que se diferencia de otros, por tener una postura claramente política. También son, creo, el único colectivo que realiza algunos trabajos con el apoyo de sponsors, colocandolos en cierto modo en la vanguardia local a lo que hace a la tendencia mundial de asimilación del arte urbano por parte del sistema.

Los dejo para que disfruten de las imágenes. Sus trabajos son muy numerosos y esto es tan solo una pequeña muestra.












































5 comentarios:

  1. es bueno el trabajo pero no es coherente que pinten en el mármol del edificio de la biblioteca, hay que ir a los espacios donde no se haga un daño sino una mejora

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... estaría de acuerdo, pero la zona del callejón de la facultad ya es un ser que trasciende el mármol, el granito o lo que sea. No importa qué tan valioso sea el material de sus paredes, en el callejón pasan a ser un soporte para la galería.

    ResponderEliminar