lunes, 8 de febrero de 2010

Callejera Montevideana: Tutifruti

Tutifruti o simplemente Tuti es, supongo yo, una callejera. Su trabajo principalmente consiste en hacer dibujos en el espacio urbano con un marcador. La característica principal es que siempre dibuja un helado con cucurucho. Aveces dibuja una macaquita que en algunas ocasiones se está comiendo el helado. Últimamente a los dibujos con marcador se han sumado stickers que reproducen los helados o las macaquitas comedoras de helados.

Nada más lejos que la propuesta de Lalïn, no hay ninguna doble lectura, no hay nada maligno oculto tras el heladito. Me hace acordar a un dibujito de hace tiempo que se llamaba frutillitas. Creo que esa falta de doble sentido, esa bondad indudable, sumado a lo poco trascendente de un helado sumerge a sus helados en un misterio parecido al de los "Mi pequeño Pony" que comenté hace tiempo. Supongo yo que muchos se preguntarán ¿Qué cuernos quiere decir este helado en la puerta de mi casa?

La verdad es que yo no tengo respuesta a esa pregunta. He intentado plantarme frente a los helados no desde el entendimiento sino desde el sentir. Desde este punto de vista, encuentro que los helados "tipo Tag" son más fuertes que los stickers. El tag de por sí es una violencia, rayarle la puerta a alguien con algo muy difícil de eliminar es algo violento. Ahora cuando eso se plasma en un heladito que dice Tutifruti, es de una fuerza distinta a la de un Tag que dice un nombre como FENO. Se me hace que el Tag típico del nombre, implica una postura por parte del que lo hace: yo estuve aquí, yo existo, tu puerta no es tu puerta. Ahora, el heladito, trasmite una idea contradictoria y perturbadora: "Yo soy Tuti, la ternurita que acaba de arruinarte la puerta. Que tengas un lindo día, chuic." Algo así como la niña demoníaca. La aparición de los stickers (de por sí como técnica nada violentos), tira por tierra mi sentir de niña demoníaca: son heladitos muy tiernos y no dejan lugar a dudas. Creo entonces que en el fondo, los heladitos no buscan otra cosa que endulzar un poco la ciudad.

Abajo verán en primer lugar los stickers (que en realidad son más recientes) algunos encontrados en Montevideo y otros en Punta del Diablo. Por último encontrarán los dibujos hechos con marcador.



























4 comentarios:

  1. tuti es demencialmente candorosa.

    ResponderEliminar
  2. gracias!!!!!!!!!!!!!!
    y mas gracias!!!...
    de la nada me encontre con esto!...que màs decir... =)

    ResponderEliminar
  3. GRACIASSS!!!!!
    =)
    me gusto pila lo que escribiste!
    TUTI!

    ResponderEliminar