sábado, 23 de enero de 2010

Callejera montevideana: María Noel

A Noel la conocí primero por el blog y después la descubrí en la calle. Creo que de no haber sido así nunca hubiera identificado que sus diferentes intervenciones son de una misma callejera. Si miran atentamente su trabajo verán que a pesar de las diferentes propuestas, en general, se destaca por una delicadeza que denota paciencia y mucho amor en lo que hace.


Abajo verán algunos stickers de su serie de golondrinas. Sus pajaritos son pintados a mano, me hacen acordar a algo japonés. Cuando uno los encuentra en la calle da la sensación de que cantan. Esta serie tiene una serie hermana que fue de pecesitos, que Noel pegó en la rambla, pero que yo nunca llegué a ver. Sus primeros stickers están pegados en una callejuela escondida que nace en la calle Uruguay. Son una serie de los famosos caballos de Eadwead Muybridge, quien fuera el famoso fotógrafo que fotografió por primera vez el movimiento de un caballo trotando, demostrando que por un instante el caballo flota en el aire. Al bajar la calle, mirando de reojo, se puede ver el caballo trotar sobre un tag de Epilef.

Además de los stickers, Noel pinta o dibuja directamente sobre la pared. No se trata de dibujos simples que puedan hacerse rápidamente. Exigen mucha precisión y tiempo. Me la imagino un rato largo realizando su trabajo bajo la mirada curiosa de los vecinos.

El conejo que tiene la dicha de que le lluevan zanahorias está hecho a escasos metros del suelo e irradia una alegría contagiosa, como si de golpe nos lloviera vida. Al final verán un corazón, copiado directamente de un libro de anatomía. Como una Chamán de la ciudad, palpando sus muros, Noel identificó en la calle Guayabo el corazón de Montevideo.

Si quieren saber más de esta callejera que además de alegrar las paredes es fotógrafa y experta en cocina vegana pasen por http://142silveram.blogspot.com/















3 comentarios:

  1. muy bueno lo que hace, no lo conocia
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ese corazón esta buenísimo, me crucé con esos pájaros alguna que otra vez.

    ResponderEliminar
  3. wow! que HONOR estar en este blog! :D me alegró la mañana, salado.
    Después que dibujé el corazón nunca más pasé por ahi, me encantó que alguien lo interviniera jeje,

    ResponderEliminar