viernes, 25 de diciembre de 2009

Callejera Montevideana: Gabri Le Cabri

Gabri Le Cabri no es montevideana, ni nunca ha estado en Montevideo, a pesar de que es una gran bailadora de Tango y hay pegados varios stickers de ella y su novio por nuestras calles. Gabri Le Cabri es francesa y desde hace tiempo intercambio con ella mensajitos por el fotolog, que terminaron en hermosos envíos de stickers y regalos varios de un lado al otro del océano.

Sus stickers más característicos, son hechos tomando como base la mano de Fátima. La mano de Fátima es un símbolo musulmán o hebreo: la Hamsa, que es usado como amuleto para proteger a las personas o las cosas como casas y autos. Hamsa o Khamsa significa cinco, por los cinco dedos de la mano. También se le llama Mano de Fátima u Ojo de Fátima, en honor a Fátima la hija de Mahoma. Para Los judíos los 5 dedos representan los 5 libros de la Thorá, para los suníes representan los 5 pilares del Islam y para los chiítas las 5 personas del manto. Para los indúes la mano representa abhaya o sea el no temor. En definitiva para todos el símbolo de la mano hace referencia a la protección, algunos le llaman la Mano de Dios.

Para GLC, la mano es un símbolo de paz y tolerancia en la diversidad. Para quién vive en una sociedad multicultural, donde el islamismo tiene un peso importante en la cultura pero no deja de ser muchas veces estigmatizado y excluido, la Mano de Fátima se me hace que es un conjuro contra la desintegración. En sus espacios en la web, GLC nos muestra un París desconocido, el París de los mínimos detalles, el de la mezcla de colores, el de los edificios ruinosos, el de los inmigrantes, en definitiva el París montevideano.

Tal vez sea su profesión de traductora de ruso, que le permite pensar su ciudad desde una perspectiva de extranjera. Sus fotos y sus stickers encierran una gran ternura por su ciudad, como si intentara reparar los dolores de la fragmentación con la fiesta de lo diverso como amuleto.

Si quieren ver sus quehaceres pasen por:

http://www.fotolog.com/gabricabri
http://www.flickr.com/photos/gabricabri/

A continuación verán las manos de GLC y los stickers de su novio FLYTOX y su compañero de liceo TNT. Las primeras fotos fueron tomadas por GLC en París, notarán la gran multitud de stickers, característica de otras ciudades. En las fotos que siguen verán las manos de Gabri pegadas por mi en diferentes lugares del país, desde Montevideo a Salto, incluso una pegada en Suchitoto en el Salvador.















martes, 22 de diciembre de 2009

Callejero Montevideano: Metanoia!

Hace tiempo que no veo nuevos Metanoia en la ciudad. Supongo que el callejero que se dedicaba a escribir esta frase con spray y dibujarle un pecesito al lado, ha dejado de hacerlo.


Metanoia es una palabra que viene del griego. El prefijo Meta refiere a trascendencia, transformación, más allá. Noia viene de la palabra nous que quiere decir mente. O sea, más allá de la mente.


La idea de Metanoia, es la idea de un cambio en la forma de concebir algo, es el darse cuenta, es ese momento en el que de golpe nos damos cuenta de que todo lo que antes creíamos lógico parece reorganizarse y lo que era absurdo cobra una lógica nueva y diáfana. Es como si de golpe la mente cambiara la forma de ver el mundo.


En la biblia esta palabra se tradujo como arrepentimiento, sin embargo los primeros cristianos cuando decían que al ver a cristo se vivía una metanoia, se referían a la transformación que ello implicaba en la vida de las personas. El pecesito que acompaña esta palabra me hace acordar al cristianismo y a la forma en que Torres García representaba los valores del cristianismo. El pez por aquello del milagro de la multiplicación de los peces, muchas veces simboliza al propio cristo.


La verdad es que no sé si este callejero tiene una intencionalidad religiosa en lo que hace, o si está llamando a una transformación de la forma en que vemos el mundo. Creo que hoy más que nunca necesitamos una nueva forma de ver y vernos. Transformar el mundo aveces pasa por verlo desde un ángulo distinto. Metanoia ya!!!















miércoles, 16 de diciembre de 2009

Callejero Montevideano: Epilef

De los vándalos de RSK (Real Sik Kids) o Resaka, ya hablé de CAES o COES, hoy hablaré de Felipe o más conocido como Epilef. Epilef se dedica fundamentalmente al TAG, aunque como verán también hace bombas. Sus Tags son variados y numerosos. Se puede decir que ha invadido la ciudad. La mayor parte de sus Tags son horizontales, pero tiene también verticales y son muy interesantes. Algunos de sus Tags llevan una coronita, lo que lo convierte en el rey de los tagueros.