lunes, 26 de enero de 2009

Ciudades: Castillos

La ciudad de Castillos se encuentra en el departamento de Rocha al este del país y fue fundada en 1886.

Lo primero que llama la atención son sus grandes murales pintados. En general se trata de murales que recrean la historia o la geografía del lugar. Están presentes los conocidos palmares de la zona, los distintos atractivos turísticos que rodean a la ciudad (Valizas, Cabo Polonio, Aguas Dulces, Monte de ombúes, Laguna Negra, etc) y el pasado indígena que como se sabe hoy data de 2000 años atrás y recién estamos descubriendo los vestigios de su civilización. Es interesante que la iglesia de Castillos es de las pocas (sólo hay otra más en el país) que está decorada con grandes murales pintados al fresco. Murales en los cuales se destacan los palmares. Tal vez la tradición del mural religioso se extendió a la calle.

Los murales son hechos por artistas locales y en su mayoría parecen financiados por instituciones públicas o por comerciantes de al ciudad. Según me dicen los murales fueron hechos hace unos seis años y desde entonces no se han hecho nuevos. Debo aclarar que algunos me parecieron más recientes. Los artistas que pude ver firmando murales fueron Giastti, Jhonny JLB, Willam y Ochoa. Llama la atención la cantidad de artistas capaces de llevar adelante esos grandes murales en una ciudad relativamente pequeña. Esto le otorga a la ciudad un carácter diferente a otras ciudades de pequeño porte del interior del país.


A pesar de la proliferación de artistas muralistas no pude ver intervenciones de arte callejero más del tipo que se ven en las grandes ciudades. No vi stickers, ni graffitis, ni tags, ni nada que no sean los murales ya mencionados. De todas formas detecté algunas intervenciones de esas que llamo no artísticas, o sea expresiones que no tienen un fin artístico por parte de quién las realiza.

La ciudad de Castillos ha dado uno de los grupos de rock más prometedores del momento: la vaca del fondo. Esto creo que es un síntoma de una vocación artística de su sociedad. Me dió la sensación mientras transcurría sus calles que es una sociedad muy controlada y la Vaca del fondo, posiblemente sea la salida saludable de ese control. Me atrevo, de puro desubicado que soy, a alentar a los jovenes de Castillos a que apoyados en la tradición del mural salgan a decorar la ciudad sin auspiciantes y por puro placer de vivir el descontrol.

A seguir van algunas fotos de Castillos y sus murales, algunas intervenciones no artísticas y algunos stickers mios que quedaron por ahí.















PS: gracias a internet y a este blog, se puso en contacto conmigo el ex bajista de La Vaca del Fondo. Me hizo notar que el mural de la iglesia de Castillos además de las palmeras tiene ángeles negros y me hizo saber que Giastti es su madre! Esto quiere decir que el impresionante mural con el indio y su lanza en el monte fue hecho por la madre de este joven músico.

martes, 13 de enero de 2009

Tags: Meri

Entre los Tags montevideanos Meri se destaca por su calidad. No es un Tag que se encuentre facilmente sin embrago cuando se encuentra se nota enseguida. Lejos de usar el marcador común, se distingue por usar medios alternativos y en algunos casos utlizar varios colores. En general creo que el artista (se me hace que es una chica) tiene un especial cuidado por el fondo en el cual realiza el Tag. El resultado es que los colores adquieren un papel tan relevante como la firma misma.

Meri no sólo hace Tags, también escribe mensajes y hace helados palitos ya subiré más.

Los dejo con estas obritas que son sin duda los tags más artísticos que he visto en la ciudad.









jueves, 8 de enero de 2009

Pegar un sticker azul en cada árbol

Esta serie empezó sin que yo me lo propusiera. Un día caminaba por la plaza Cagancha y me encontre con la Vilche y su hija. Aproveché para mostrarle unos stickers que había pegado la noche de la marcha por la diversidad y que figuran en este blog como Bichos diversos. Uno de los stickers era un pescado que puse en un árbol en honor a Peskado del fotolog. La vilche lo vió y de memoria recitó el poema de Liber Falco que dice:

Fuera locura pero hoy lo haría;
Atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle a calle.
Decirle a todos que los quiero mucho.
Subir a los pretiles,
gritarles que les quiero.
Fuera locura,
pero hoy lo haría.
Es un poema muy conocido del libro "Cometas sobre los muros" y sin duda hermoso por lo simple y por la loca alegría que trasmite. Fue tan inmediata la reacción de la vilche ante el sticker (como si del sticker le hubiera llegado la energía del poema) que me llenó de aire fresco oirla recitarlo.
A partir de ese incidente algunas cosas cambiaron para siempre. Busqué información sobre Liber Falco, puse un poema de él en mi blog y un día mirando desde mi ventana la plaza pensé: fuera locura pero hoy lo haría. Y así fue, hice más de 20 stickers azules y pegué uno por cada árbol de la plaza.
Quiero decirles que hacerlo hace bien, en verdad mientras lo hacía sentí que las diversas personas que compartían la plaza conmigo eran peroosnas queribles, desde el señor que llegó y se acostó a tomar sol como si estuviera en la playa, a las vecinas que paseaban sus perros pasando por los que tomaban vino y charlaban y los policías que descansaban a la sombra.
Creo que lo haré más seguido.