martes, 2 de agosto de 2011

Ciudades: Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas en México. Es una ciudad de tamaño mediano con no más de 600.000 habitantes y se extiende con grandes avenidas de cemento y casas bajas. El aspecto general es el de una ciudad luminosa, amplia y gris. Tiene el estilo de las ciudades que se van construyendo rápidamente sin reparar demasiado en los detalles estéticos, con mucha infraestructura para el automóvil y poco para el caminante.



Sin embrago, aquél que se enfrenta al desafío de caminar sus calles bajo el sol calcinante, tiene por recompensa descubrir como, entre el cemento, surge el color. Tuxtla es una de las ciudades donde más arte urbano he visto y sin lugar a dudas la ciudad donde más stickers he encontrado. En esta primera entrega les traigo exclusivamente stickers de Tuxtla, para que disfruten de la belleza y diversidad de trabajos que encontré por allí.



La mayoría de los stickers son hechos en computadora lo cual permite reencontrarse con los personajes a cada paso. La primera sensación que uno tiene es que se encuentra en una ciudad con un alto porcentaje de la población dedicada al sticker, sin embargo, mis búsquedas me han llevado a concluir que se trata de un grupo reducido pero muy creativo.



Se destacan los trabajos de Horrorbeach quién firma alguno de sus stickers pero otros no. Abajo verán el pequeño grabador, un dragoncito, un robot, toda esa fauna es del mismo artista.

Verán también los trabajos de Kidal, que realiza el macaquito con el hueso saliendo. Fhurbie realiza una especie de zamurai. El Kade hace la simpática muñequita boxeadora. Sire hace un ser de orejas anaranjadas. Chiman es el que hace el gatito que aparece en varias fotos. Happy hace varios personajes en general animalescos. Some creo es quién hace los macacos con una S saliendo de la boca.

Seguramente se me pierden muchos artistas que aparecen en las fotos de abajo. Si alguien los identifica que avise.

Los dejo entonces con esta fauna fabulosa que domina las calles de Tuxtla y a la que ahora se suman mis stickers.

Si quieren ver más sobre el stickerismo chiapaneco pasen por:
http://www.flickr.com/people/horrorbeach-fer/
http://www.flickr.com/photos/fhurbi/































































































1 comentario:

  1. Me acordé bastante de vos caminando por berlin. PEro me falta la capacidad para hacer un buen reportaje del asunto :P http://142silveram.blogspot.com/2011/08/arte-urbano-en-berlin.html

    ResponderEliminar