jueves, 27 de mayo de 2010

Cosas que se dicen: Dios te bendiga

La frase "Dios te bendiga" no es una frase muy común en nuestras tierras, suele ser la frase típica de la telenovela mexicana:

-Su bendición, padre
-Dios te bendiga, hija

Sin embargo, los montevideanos de golpe nos hemos encontrado con esta frase escrita en cada rincón de la ciudad. Según dice la leyenda urbana, quién la escribe es un ex presidiario que prometió que al salir en libertad se convertiría en siervo del señor y su servidumbre consistiría en escribir la mencionada frase por donde vaya.

Verán en las fotos de abajo, que este misterioso sujeto (creo que es el mismo), ha emprendido una lucha encarnizada con las intervenciones de Alfalfa. Probablemente el hecho que Alfalfa dibuje dioses y sabios le haya molestado, pues es sabido que existe un único dios y sólo él es sabio. Así es que, verán una foto que subo como ejemplo de esa lucha, en la cual Alfalfa dijo "Todos quieren la verdad" y él le retruca: "Jesús es el camino, la verdad y la vida".

También este señor ha escrito en la rambla. Su frase está escrita sobre los muros y bancos de granito a lo largo de toda la rambla. Un elemento interesante es que en los muritos frente al monumento al holocausto judío realizó una variante. Escribió: "Ey: que dios te bendiga". Según leí en la prensa un artista callejero (de cuyo nombre no puedo acordarme) interpretó esta variante como una advertencia al público Gay. De acuerdo a este artista el sonido de la palabra Gay lo habría escrito como Ey. Esta interpretación se sustenta en que el monumento mencionado es un lugar de encuentro de personas de la colectividad Gay montevideana. El artista entonces resolvió intervenir la intervención del siervo del señor agregando al Ey las letras G y U de forma que quedó: GUEY, lo cual en español tiene una fonética similar al Gay en inglés.

De todas las intervenciones de este cristiano (nunca mejor dicho), la que más me gusta es una que hizo a la salida del túnel donde además de la repetida frase agerga otra que abre la posibilidad de que hayan varios dioses. Posiblemente pensando en que sea visto por el espejo retrovisor de los autos, decidió escribirlo al revés dándole creo yo una estética interesante y que además nos hace dudar si no será todo esto, en el fondo, un mensaje diabólico parecido a la música de Xuxa que según cuentan, escuchada al revés, dice todas sarta de sataneses.







sábado, 22 de mayo de 2010

Debate: vandalismo

Hace tiempo que quiero iniciar una sección de debates. La idea es que todo aquél que quiera debatir algo relacionado con arte urbano, me mande sus reflexiones y yo las publico. Todo aquél que quiera comentar lo publicado puede hacerlo en los comentarios o si se excede en el número de caracteres me manda que yo lo publico.

Voy a iniciar con un tema de debate que me parece importante: la frontera entre arte urbano y vandalismo. No me interesa en esta entrada entrar a discutir hasta donde va uno y donde empieza el otro.
Aquí me voy a centrar en el aporte al debate que han hecho dos artistas, en la exposición organizada por Alfredo Ghierra en el subte municipal. La exposición de Alfredo consiste en un diálogo entre distintos artistas acerca de la ciudad de Montevideo. La propuesta es interesante y oportuna, dado que coincidió con las elecciones municipales. En broma, la exposición se llama Ghierra Intendente y la verdad es que uno se va con ganas de votarlo!! Para quién quiera ir a verla está a tiempo.
Los artistas que inician el debate son Matias Ferrando Trenchi y Javier Vaz Martins. En la exposición presentan una propuesta llamada Campaña de Bien Público, dónde proponen disminuir el número de idiotas que habitan la ciudad. Definen tres tipo de idiotas: lo que incumplen reglas de tránsito, los que tiran basura y los vándalos. Hoy me voy a centrar en este último punto.

La obra consiste en láminas parecidas a los pósters que hacen los científicos en sus congresos. En una de ellas dice: UN VÁNDALO = UN IDIOTA.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española un idiota es:
1. adj. Que padece de idiocia.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

El uso de la palabra idiota para referirse a otro en forma peyorativa siempre me ha molestado. Es una forma retórica que se basa en disminuir al otro intelectualmente. La idiotez en principio podría ser considerada una enfermedad, algo del mismo tenor que la depresión, la bipolaridad o la gripe. Al usarlo en forma peyorativa no sólo denigramos a quién insultamos sino que también a quién padece la enfermedad.
Pero veamos la imágenes:

"Destruir por placer puede ser válido siempre y cuando lo destruido sea propio y no genere mal a terceros." Esta frase me genera muchas dudas. ¿Qué se entiende por propio? ¿Qué se entiende por generar mal a terceros? Si corto en pedacitos el árbol de mi jardín, es mio el árbol por estar en mi jardín? Ese espacio que llamo jardín, ¿es mío por haberlo comprado o heredado? ¿El propio árbol no es dueño de sí mismo? O el daño a terceros incluye al árbol? ¿Qué quiere decir destruir por placer? ¿Que pasa si destruyo como negocio?
Después es más contundente: "..cualquier rotura de lo ajeno es siempre y en todo sentido una idiotez." De nuevo me pregunto, ¿qué es lo ajeno? ¿Aquello que históricamente consideramos propiedad de otros? El hecho de que sea un concepto social e histórico y por lo tanto mutable, ¿no implica que no necesariamente siempre y en todo sentido es una idiotez? Destruir el muro de Berlín ¿fue una idiotez? ¿De quién era el muro? Destruir la Bastilla ¿fue una idiotez? Si es así, los grandes momentos de la historia han sido hechos por idiotas!
Después el texto va al grano, a lo que realmente importa si se tiene en cuenta la foto que acompaña el texto. Rayar es una idiotez porque queda más feo! Ese es el punto: los que rayan las paredes son idiotas. Seguramente no es lo mismo el que hace un graffiti. En la misma exposición otros artistas pegan imágenes de dibujos de artistas callejeros, entre ellos el genial Alfalfa. Supongo que alfalfa no raya y además no es un idiota porque no "queda más feo". Los idiotas son los Taguers: se apropian de lo ajeno y lo dejan más feo. La foto presenta un Tag de Exsesos hecho en un cartel que anuncia al monumento a Varela.
La frase final, es para mi el broche de oro: "Los idiotas entorpecen el desarrollo de nuestra especie." Esta frase digna de cualquier manual de Eugenesia, bien pudo estar en boca de Mengele, quién con el fin de mejorar "el desarrollo de nuestra propia especie" realizó miles de experimentos con personas consideradas idiotas. La Fundación por un mundo con menos idiotas, sin dudas es una rama actual del nazismo.
Pero, quiero ir al punto crucial: Los Taguers se apropian de lo ajeno y lo dejan más feo, ergo son idiotas, ergo hay que eliminarlos. Les propongo que miren la foto de abajo. El quiosco amarillo de chapa que embellece nuestra principal avenida gracias al aporte de Nuestra empresa de comunicaciones, realmente ¿quedó más feo por tener un tag? ¿O es justamente el Tag lo que lo convierte en algo de la ciudad? Ese adefesio que llaman quiosco y que es financiado en su estética con fondos públicos, ¿ocupa el espacio de quién? ¿Quién es el dueño de ese "lugar" en el sentido de algo para ver? ¿Con qué derecho nos obligan a ver por toda 18 de julio los quioscos de chapa amarillos? ¿No hay un apropiación que deja todo más feo en ese hecho? ¿No es esta apropiación mucho más fuerte, violenta que la que hace el Tag? Yo creo que el Tag es una forma de reapropiarse del espacio que nos han robado.
Propongo mirar un poco más. Veamos la esquina de 18 que presento abajo. Una hermosa casa centenaria se presenta ante nosotros. Arriba pintada en rosa y blanco, que combina hermosamente con el negro de la librería Puro Verso y con el verde del fantástico negocio POUPURRI (supongo que es una versión libre de la palabra Potpourrí que quiere decir pote podrido) y que a su vez combina de maravilla con la marquesina de maderas blancas de la sala de maquinitas y el cartel blanco y rojo de la casa del artesano. Una esquina hermosa, donde lamentablemente, el quiosco de bello color ANCEL fue dañado por tres idiotas, que terminaron arruinándolo todo. Realmente hay que matarlos!
Abajo, por suerte vemos otra esquina con un hermoso palacete centenario, bellisimamente decorado por la gente de BIOS y la gente del Chivito de Oro. Ningún idiota en la vuelta.
Abajo otra foto de nuestra principal avenida. Esta vez el hermoso quiosco patrimonio cultural de Montevideo y Ancel fue rayado y afeado por varios idiotas, que no respetaron ni el hecho de que el quiosco cuente con claraboya, ni que esté emplazado frente a un antiguo edificio bellamente conservado por dos ilustres de la ciudad como son Doite y Los 4 Ases. Ni hablemos del moderno edificio contiguo de hermoso color mugre y vistosas cortinas de nylon. Toda gente bien que vive en sus propiedades y destruyen por placer pero sin hacerle daño a terceros.
Por último para que se note la diferencia, los dejo con una de las joyas arquitectónicas de nuestra principal avenida. El conjunto es perfecto, quiosco y edificio sin mácula alguna. Esta es la ciudad que queremos, un ciudad libre de idiotas tagueros!!


Supongo que en el fondo la idea de Ferrando y Vaz fue hacer una broma para disparar reflexiones al respecto. Lo cierto es que el planteo que ellos hacen no es novedoso. Hay muchos que están dispuestos a salir en cruzada contra los taguers. En otras ciudades los Cruzados se manifiestan vivamente en público y han coptado las instituciones públicas y en casos extremos llegan a matar. Creo que antes de armar cruzadas deberíamos preguntarnos qué consideramos como propio y cuestionar quién tiene derecho a apropiarse de lo público. ¿Porqué un Tag no y un spot publicitario sí?

domingo, 16 de mayo de 2010

Callejero Montevideano: CDS

Entre los callejeros montevideanos, hay un colectivo que se destaca por su antigüedad y el profesionalismo de sus intervenciones. Ese colectivo es CDS o Crew del Sur. El nombre me hace acordar a Cruz del Sur, lo cual creo le da al nombre un doble significado. Por un lado hace referncia al hecho de que se trata de un colectivo de callejeros que realizan intervenciones principalmente en la zona sur de la ciudad (Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Ciudad Vieja) y por otro lado la fonética del nombre similar a la de la expresión Cruz del Sur, creo que refiere al hecho de ser un colectivo que se identifica con los valores y problemas del Sur, o sea países en desarrollo (esto es una interpretación personal).

Sus intervenciones van del tag al graffiti pasando por la pintura directa sobre el muro y algo de stickers. Muchas de sus intervenciones hacen referencias a temas sociales, la pobreza, el racismo, el trabajo, la explotación. En este sentido son un grupo que se diferencia de otros, por tener una postura claramente política. También son, creo, el único colectivo que realiza algunos trabajos con el apoyo de sponsors, colocandolos en cierto modo en la vanguardia local a lo que hace a la tendencia mundial de asimilación del arte urbano por parte del sistema.

Los dejo para que disfruten de las imágenes. Sus trabajos son muy numerosos y esto es tan solo una pequeña muestra.