jueves, 1 de julio de 2010

Ciudad: Capón Alto

Decir que Capón Alto es una ciudad es decir mucho. Decir que es un poblado es decir poco. Capón Alto es un lugar mágico. Está ubicado en la frontera de Brasil con Uruguay en el departamento de Rivera. La única calle de Capón alto es un camino sinuoso que va zigzagueando entre los dos países. Como a lo largo de toda la frontera seca se pueden ver los mojones que van indicando el trazado fronterizo señalando qué es uruguayó y que brasileño.

Del lado de Brasil las casitas tienen luz pero no hay escuela. Del lado uruguayo hay escuela pero hasta hace poco no había luz. Los niños brasileros cantan el himno uruguayo y en compensación los niños uruguayos son hinchas de Gremio. Tanto los niños como los adultos hablan portuñol con mucho más de portu que de ñol.

Es un lugar increíble donde todo se comparte, la lengua, los bailes, los hombres y las mujeres, el cementerio, la escuela y el olvido. Por ahí estuve sacando fotos y dejando stickers. Fueron unos stickers pequeños para no perturbar el aura lugareña. Los dejo con las fotos con la esperanza de que trasmitan algo de la sensación que me llena cuando pienso en Capón Alto.

















3 comentarios:

  1. gran pozo con la boca (brocal)
    que buen viaje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. -Ahí pasé de niño a hombre y me fui y después de 30 años voy a volver xq tengo a mi vieja ahí, ahí dejas la ropa afuera y al otro día amanece, voy a volver a enseñar a esos gurices lo que ahí no aprenden es lo más grande que hay-Capón Alto, un abrazo grande por publicar algo de ese lugar que para mi es muy valioso aunque fui con 9 años y estuve poco

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad las fotos que aparecen, es la casa de mi hermano, la casa donde vivó a los 9 años y los árboles de la casa que vive mi vieja actualmente-sos lo más grande Héctor Miranda

    ResponderEliminar