lunes, 7 de junio de 2010

Callejero Montevideano: Que florezcan las flores!!

Una de las maravillas del Blog es que sirve para compartir información. Cuando subí esta entrada no tenía idea de quién era el callejero responsable de las intervenciones que iría a subir. Fue otro callejero (el Doc Sgs) de quién algún día hablaré, que me trasmitió la sospecha de que el autor de estos stickers era IKUSI. Haciendo mis averiguaciones he confirmado que estas intervenciones son de la familia Ikusi, familia con la cual tengo una deuda terrible por no haber subido nada aún de ellos y en especial con el Nata que fue uno de los primeros callejeros con los cuales me comuniqué. Vaya entonces esta subida como un adelanto de lo que se vendrá un día: un panorama general del trabajo de los Ikusi.

La intervención que hoy me convoca, consiste en un sticker que contiene la consigna "Que florezcan las flores" sobre fondo amarillo. La consigna es llamativa, estamos acostumbrados a consignas pero esta es diferente. Las calles suelen reclamar no más cárceles, o fuera yankies o tantas cosas que a lo largo de los tiempos hemos sentido la necesidad de pedir o exigir. Pero que florezcan las flores es algo que hasta el momento nadie había reclamado y sin embrago, cuan válido y necesario!

La primera lectura me llevó a pensar: que otra cosa puede florecer sino son las flores? y en ese sentido la consigna se me tornaba una forma de coartar libertades: que no florezcan otras cosas que no sean flores. Pero pienso que el reclamo va en sentido contrario: permitan a las flores florecer, y en ese sentido me hace acordar a la consigna de Mao: "Que florezcan mil flores, que la cultura sea un brotar de todas partes". Desde esta perspectiva el propio sticker cumple con la consigna en la medida en que es un brotar cultural que se nos aparece en cualquier parte.


1 comentario: