sábado, 17 de abril de 2010

Callejero Montevideano: De la Virgen

De la Virgen o Sr Estampador es uno de los callejeros montevideanos más sofisticados en lo que refiere a stickers. En un reportaje que le hicieron dijo que el nombre de De la Virgen lo dió porque se crió con su Tía, quién tiene en la casa gran cantidad de vírgenes y santos. Lo de Estampador supongo yo debe ser una mezcla por lo de hacer estampitas y por el tipo de trabajo que hace, que recuerda los viejos grabados que se estampaban en papel o tela.


Su trabajo es escencialmente stickers y sténcil, pero también hace pintadas callejeras y trabaja sobre soportes variados como papel, tela, muros y madera. Sus comienzos fueron el sténcil que como se sabe es una técnica serigráfica llevada al muro.


Su trabajo tiene mucho de los grabados hechos en madera. En la entrevista en la tele habló del Club del Grabado, emblemática institución en la calle Paysandú que jugó un rol importantísimo durante la dictadura refujiando entre sus paredes la llamita del arte nacional. Mi abuela era socia del club del grabado y todos los meses recibía aquellos grabados, aveces con un solo color y aveces con dos o tres colores. Me pareció muy interesante que un callejero rescate al Club del Grabado del olvido. De algún modo la filosofía es la misma. Con el Club se buscaba que el arte llegara a todos, de algún modo el arte callejero sigue el msimo propósito pero a una escala urbana.

Abajo les dejo algunas fotos de pequeñas obras de arte que encontré de este artista en la calle. No son fáciles de encontrar, así que las tengo como reliquias. Sólo hay una pintada que no estoy seguro que sea del Sr. Estampador, si alguien me avisa les agradezco. Verán una pintada tapada por afiches, si bien no se ve casi nada del original, la puse igual para que se vea lo estúpidos que pueden ser algunos cuando salen de pegatina. Como quién no quiere la cosa nos prohíben ver una obra de uno de los artístas más interesantes de la ciudad.

Si quieren ver sus trabajos, en particular aquellos que hace fuera del espacio urbano, visiten: http://www.flickr.com/photos/delavirgen/













2 comentarios:

  1. creo haber visto algo, me gustan mucho y coincido con q es muy refinado. Saludos y gracias x compartir la info

    ResponderEliminar