domingo, 7 de marzo de 2010

La Cañada Es Real

Si no me equivoco aún está siendo exibida en el Centro Cultural de España (CCE) una muestra llamada Proyecto Habitar, que viene recorriendo varios países entre ellos Estados Unidos, México, Cuba y España. El proyecto investiga acerca de la construcción de las ciudades "cuando quienes crean las ciudades son arquitectos improvisados". De algún modo trata de la autorganización urbana. Para el caso uruguayo presenta un barrio en Paysandú y Ciudad de la Costa como lugares donde las viviendas se han ido construyendo sin una lógica urbanística previa.

La muestra no podía llegar en un momento mejor. Como todos sabemos una de las prioridades del nuevo gobierno es la vivienda. Se propone erradicar los asentamientos mediante la construcción de viviendas apelando al voluntariado. De algún modo apelando a arquitectos y obreros improvisados. La discusión da para muchas puntas. Si nos apoyamos en el planteo del epistemólogo Feyerabend podríamos preguntarnos hasta donde un arquitecto no improvisado es necesariamente mejor que uno idóneo.

De todas formas me interesó más, colocar una línea de discusión que no estaba presente explícitamente en la muestra, que es el corte de clases. Está claro que los arquitectos son mayoritariamente para una clase social y detrás de los arquitectos improvisados se esconde una distribución desigual del ingreso.

Evidentemente el tema de la vivienda precaria, o la ciudad improvisada, si fueramos a etiquetarlo lo pondríamos bajo el rótulo de Temática Social, así como el tema de la Gripe A lo ponemos en el casillero de lo Sanitario. En general la etiqueta Social, da cuenta de temas o problemáticas referidas a grupos humanos donde el corte está claramente marcado por el nivel de ingreso y en general refiere a sectores de bajos ingresos. Los Problemas Sociales nos transportan mentalmente a sectores desfavorecidos en el reparto de bienes, servicios y derechos, entre ellos los culturales. Sin embrago, en cierta prensa escrita, la palabra Social refiere a actividades de la clase más acomodada. Las páginas de Sociales, relatan las fiestas, eventos, casamientos, lugares de encuentro de la gente que vive bien. La Gente Bien.

Desde las páginas de Sociales la prensa construye un mundo ideal, de personas hermosas y felices, alejadas de cualquier Problema Social. De algún modo esas páginas contribuyen al imaginario de un estilo de vida a ser deseado por todos, el estilo relajado y amable de los que tienen todo para perder porque lo tienen todo.

La idea entonces fue a partir de la palabra Sociales y las fotos de la Sección Sociales intervenir las postales que estaban en exibición en la muestra de La Cañada es Real. La Cañada es un barrio en Madrid donde viven aproximadamente unas 40.000 personas en forma ilegal y que lucha por permanecer en el territorio. La postales refieren a viviendas y construcciones del barrio, algunas son precarias y otras son "de material", pero todas fueron construidas en forma improvisada. Sobre esas postales coloqué las imágenes de la sección Sociales de El País y Búsqueda. Las postales intervenidas fueron colocadas junto a las originales. La idea era llamar la atención sobre una lectura clasista de la problemática urbana y problematizar el sentido comunmente atribuido al concepto de Política Social o Política de Vivienda. De algún modo la propuesta basada en el voluntariado apunta a que la clase de las páginas de Sociales lave sus culpas construyendo para la clase que es fruto de debate en los congresos sobre Políticas Sociales. ¿O acaso "Un techo para mi país" no es llevar al cantegril a los chicos que salen en la última fiesta de Sociales?

La intervención culmina sacando la exposición a la calle. A partir de las postales realicé stickers que fueron pegados en construcciones de nuestra ciudad, algunas improvisadas, otras no. La idea es sacar la discusión que despierta la muestra del CCE a la ciudad, o sea, donde duele.














1 comentario:

  1. Un artículo e iniciativa muy lúcidos. El Ministerio de Desarrollo Social debiera esponsorearte, así como esponsorea a las páginas de sociales.

    ResponderEliminar