viernes, 12 de febrero de 2010

Ciudades: chuy

El Chuy o Chui es una de las ciudades fronterizas entre Uruguay y Brasil, del lado uruguayo se llama Chuy y del brasileño Chui, y las dos ciudades están separadas tan solo por una calle. El nombre proviene de los indígenas de la zona que la habitan desde el siglo 500 AC y llamaban chuy al arroyo cercano a la ciudad. Para algunos historiadores, el Chui sería un pájaro de la zona, para otros es una palabra compuesta que quiere decir Río de las Tortugas, o Río de Aguas Turbias.

La ciudad por muchas razones está entre las ciudades más conocidas de Uruguay y Brasil. Para todo uruguayo el Chuy se asocia con el contrabando de alimentos y ropas de Brasil que en alguna época supieron estar a precios muy convenientes. Para los brasileños el Chui es la ciudad más al sur de Brasil y señala el fin austral de la conquista lusitana en la lucha territorial de América del Sur. Hoy para los brasileños el Chui es sinónimo de compras baratas de electrodomésticos y otros artículos disponibles en los free shops uruguayos. A nivel internacional, el Chuy cobró relevancia internacional cuando el señor Bush, por entonces triste presidente de los Estados Unidos, decidió colocar al Chuy entre las ciudades pertenecientes al eje del mal. La razón es muy simple: desde hace décadas el Chuy (tanto del lado uruguayo como del brasileño) ha sido el refugio de palestinos cansados de tanta guerra.

Todo esto hace del Chuy una ciudad muy especial, donde se hablan perfectamente el Español y el Portugués y en especial el Portuñol, pero donde también es posible encontrar mujeres vestidas a la moda árabe y personas tranquilamente dialogando en palestino.

Abajo verán lo que pude ver en el Chuy. No encontré el tradicional arte callejero. Como en otras ciudades del interior encontré mini intervenciones, de esas que yo califico como no artísticas. Encontré también (fudamentalmente del lado brasileño) mucha iconografía comercial que de algún modo es hecha por callejeros locales. Verán una sugestiva pintada política que dice: Fuera Yankis de Irák! También verán los stickers que dejé por aquellos pagos, algo parecido a un Tag y un stencil.
























3 comentarios:

  1. anduve mirando el blog...
    muy interesante!
    Acerca de Metanoia... por lo que tengo entendido, es la madre de enepeh

    saludo

    ResponderEliminar
  2. un asco todo... jajajaja ASQUEROSO ASQUEROSO!!!! aguante argentina!!!

    ResponderEliminar