domingo, 29 de noviembre de 2009

La verdad es inverosímil

"La verdad no es verosímil" me dijo un amigo filósofo, y esta contradicción tan verdadera me hizo pensar en hacer una serie sobre la verdad. Qué es la verdad? Quién tiene la verdad? Según Putnam la verdad surge del acuerdo intersubjetivo. El pluralismo ontológico es la base para alcanzar la verdad. No hay verdades eternas ni independientes de grupos humanos y por lo tanto siempre está puesta en tela de juicio. Surge de un acuerdo entre el mundo y lo social. Aunque nos pese la verdad aveces no es verosímil.





domingo, 15 de noviembre de 2009

Callejero Montevideano: Chip!

Entre la fauna de los Tags hoy me dedico a Chip! Sus tag pueden ser vistos por muchos lugares de la ciudad, pero fundamentalmente en el centro. Hace algún tiempo este tag hizo eclosión en la ciudad apareciendo súbitamente en cualquier lugar, ahora su ritmo creo que ha bajado, como si ya hubiera conquistado su espacio. Hay como en todo Tag, algo vandálico pero en el caso de CHIP! la propuesta tiene algo infantil, como de juego. Como el "está, no está!" de los niños. Parece una broma que surge en medio de la cotideanidad diaria.

KBZA y Chip! juntos realizan otro tag y un stencil que se llama Aliem o Aliemarte. De ello subiré material en algún otro momento. Si quieren conocer de Chip! y sus amigos pasen por http://www.fotolog.com/aliemarte














martes, 10 de noviembre de 2009

Ciudades: San Gabriel

San Gabriel está en el departamento de Florida, a 30 kilómetros de la capital departamental. El pueblo está formado básicamente por viviendas de MEVIR construidas por ayuda mutua. Hace poco se inauguraron unas 51 viviendas y un salón comunal. Tienen una huerta orgánica que cultivan en forma comunitaria y un tambo que trabajan un grupo de vecinos. La mayoría de la población vive de trabajar en las estancias de la zona. Es de las regiones más ricas del país. Son las mejores pasturas del país y ahí están las grandes cabañas donde se producen las mejores razas y los mejores tambos. Contrasta con la riqueza circunadnte, el esfuerzo de esta gente por tener una casa. La mayoría de ellos hasta hace muy poco vivían en las estancias. Hoy han creado entre todos este espacio que promete mucho más que paredes, en lugares como San Gabriel están germinando cosas nuevas.






jueves, 5 de noviembre de 2009

Ideas de Idea

El 28 de abril murió Idea. Para quienes alguna vez sentimos su roce de tules, fue un dolor agudo y punzante. Se fue así, como lo predecían sus poemas, como quién se va yendo sin que nadie lo note. Sentí en esos días como un desasosiego, como si de golpe me faltara algo que nunca había tenido. Descubrí que no era el único. Otros salieron desesperados a desparramar en las paredes sus palabras. Una de las pintadas duró lo que un lirio, haciendo honor a aquello de que las palabras se las lleva el viento, aún siendo palabras llenas de Idea.

Fue entonces que percibí que la única forma de sacarme el mal de ausencias era soltar sus palabras en la calle. Esta es una serie dedicada a Idea Vilariño por enseñarnos a decir No a tantas cosas. Tomé algunos versos y le hice un dibujo mínimo que sólo le diera algo de color. No puse el nombre de la autora, porque pensé que ella hubiera querido que las palabras volaran libres de nombres e historias.

La primera foto es de una de las pintadas que ví por esos días.