sábado, 13 de junio de 2009

Callejero Montevideano: Agustín Sabella

Agustín Sabella es uno de esos artistas que incursionan en el ámbito callejero y en el institucionalizado y se sienten cómodos en los dos lugares. Logra sin dificultad aparente llevar el lenguaje y las técnicas del arte callejero a una tela, abriendo la posibilidad de que cualquiera pueda tener en el living de su casa un pedazo de calle. Es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) y sus trabajos pueden encontrarse allí.

Sus intervenciones refieren al mundo de los comics, la historieta, los dibujos animados, el manga y la publicidad. Sus personajes parecen de un mundo infantil, pueden ser temibles asesinos y a la vez hablar de amor. Entre el amor y el odio, el sexo casi porno se hace presente. Cuando lo conocí tuvo la bondad de compartir conmigo un pequeño tesoro que ahora yo comparto con ustedes: se trata de un cuaderno de tapas amarillas donde realiza sus bocetos que luego plasma en los muros de la ciudad. Su técnica va del stencil a la pintura, pasando por los stickers.

Acorde con su estetica, utiliza palabras y frases en inglés, simples y cortantes como Hate o Love Sucks. El uso del inglés me parece más estetico q otra cosa, es un idioma que con palabras cortas logra un impacto fuerte, algo así como una trompada. También usa palabras cotidianas con el mismo impacto, como Tracatraca. Según le escuché decir el uso del inglés en su propuesta ha generado rechazo en el medio, como si decir: fuck you! fuera peor que decir: andá hacerte dar por un burro! Insisto, creo que la ventaja del inglés es que logra decir lo mismo en menos espacio. De todas formas si lo que dice Sabella es cierto, hablamos de una hipocresía interesante en nuestra sociedad dado que el inglés está instalado desde los shoppings hasta los laptops del Ceibal Plan. Torres García y Barradas escribían en frances y nadie ni mu.

Agustín formó parte del proyecto El Punto. Si miran en entregas anteriores verán unas cucarachas (stickers) que son de su autoría.

Más abajo les presento algunas páginas del cuaderno de tapas amarillas y los trabajos que es posible encontrar en la calles de Montevideo. Por último podrán ver al mismisimo Agustín realizando un stencil.








3 comentarios:

  1. Siii, a ese raton con dientes lo tengo visto!

    ResponderEliminar
  2. Realmente bueno escudriñar en tu blog. El mundo del grafitti es el universo de un discurso fantástico. Estimo que muchos erramos el sentido con el cual entenderlos. Creo que hay que oirlos. Tuve oportunidad de ver los muros Mara en Tegucigalpa. Realmente sorprenden en sus códigos y capacidad de comunicar.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno escudriñar tus cosas golfo de mar. Los grafittis, y todo sus parientes, tienen para mi un raro encanto. Me parece que la mayoría los mira, no los ve y peor aún los oyen, no saben que realmente están ahi para decir. Hace un par de años vi los muro Mara de Tegucigalpa y maravillan en su capacidad de comunicar con nuevos signos y significados. Suerte y dicha, y al decir del grande de Liber Falco: la vida es la moneda del pobre, compañero! Felicitaciones por tu blog. jnv1946

    ResponderEliminar