sábado, 7 de febrero de 2009

Callejeras montevideanas: BIG Lala

Las chicas BIG, Eugenia González y Agustina Rodríguez son dos callejeras que han dado vuelta la ciudad. Desde el 2006 Eugenia y Agustina vienen trabajando en el proyecto BIG Lala. En sus comienzos recuerdo algunos graffitis hechos con spray que decían "Big Lala is watching you" y venían acompañados de un extraño símbolo consistente en un ojo alado. Recuerdo que una vez ví los 9 mandamientos de Big Lala uno de ellos decía: pensar es justo y necesario.

El ojo alado de Big Lala es una suerte de espía que se instaló de golpe en la ciudad invadiendo lentamente los distintos barrios, como si fuera una mancha de alquitran. Una vez estaba yo tomando un examen y mientras los desafortunados estudiantes escribían salí un momento al corredor. Pensé que no encontraría stickers, pero pronto ví pequeños, diminutos stickers de propaganda. Volvía al salón cuando ví claramente en la puerta, para ser más exactos en el número del salón un pequeño enjambre de Big Lalas que me observaban aleteando y entonces supe que no había escapatoria.

Las Big Lala están ahí donde tú estés. Usando las artimañas de la publicidad, Eugenia y Agustina han logrado instalar su símbolo en nuestras mentes. Ya no es necesario aclarar que se trata de una Big Lala, basta con ver el ojo alado para saberlo. Ya no es necesario advertir que nos mira pues ya sabemos que aunque no la veamos, ella sí nos ve. Hay algo panóptico y opresivo en el proyecto que ha llevado que mucha gente se sienta intimidada, algunos directamente sienten miedo y otros las encuentran desagradables.

A pesar de todo, Big Lala es una deidad buena que transforma energía negativa en energía positiva.

Agustina y Eugenia utilizan marcadores, spray pero principalmente y sobre todo en los últimos tiempos stickers. Su stickers son hechos en base a fotocopias y pegados con cola o engrudo. Algunos como el que ví en facultad era impreso en una hoja autoadesiva. En el mundo de los stickers montevideanos estas callejeras ocupan un lugar especial. Son las únicas que han apostado a la masividad y en forma increíble lo han logrado. Una vez conversando con una amiga, me dijo que nunca había visto una Big Lala, pocos días después fui a su trabajo y en la puerta por la que ella pasa todos los días había un enorme Big Lala hecho con marcador. Si estás en Montevideo, Big Lala is watching you!

Si quieren saber más (mandamientos, oración a Big Lala, formas de convocarla, etc) visiten:

http://biglala.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/biglala

A seguir, una muestra muy reducida de algunos ojos alados.
























4 comentarios:

  1. Buenísimos escraches, me mataron los de los arboles, pinta que los hiciste en el momento, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. Apreciable esfuerzo recopilatorio, el suyo. Yo estoy haciendo lo propio en mi fotolog /claxus, pero con pintadas más casuales.
    Sin duda, el arte callejero es un espacio de diálogo muy interesante y enriquicedor. Ligado profundamente a la juventud, al juego, a la apropiación. No todas las artes puden decir eso de sí mismas.
    En parte, el hecho de que no sea un "arte" institucionalizada, también la mantiene fresca y auténtica.
    Espero ver más cosas!! suyas y ajenas. Saludos.

    gervasio.

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué buen blog. felicitaciones tb por la recopilación. (Recién empiezo a mirarla)

    Te paso un link que quizá no hayas visto y te sirva: http://horminas.blogspot.com/

    ResponderEliminar