domingo, 28 de junio de 2009

Ciudades: Paseo al Tigre (Buenos Aires)

Un paseo recomendable, no sólo por el punto de llegada sino por el propio recorrido, es el viaje de la estación Retiro a El Tigre en Buenos Aires. A lo largo de todo el recorrido del tren se pueden apreciar graffitis, bombas y tags, convirtiendo al tren en una especie de museo callejero en el cual el público viaja comodamente sentado y las obras se van sucediendo una tras otra a cual más increíble. Aquí los dejo con algunas fotos que le robé al movimiento.














sábado, 20 de junio de 2009

No cantes la lluvia, poeta. ¡Haz llover!

Hace ya varios meses que no llueve. De los últimos 5 años, 4 han sido de los más secos que se tenga memoria. En nuestra cultura nos limitamos a esperar los pronósticos como si esperáramos el mensaje del oráculo. Otras culturas toman medidas activas: hacen llover!

En Bangladesh se realiza una ceremonia que permite iniciar el monzón en caso que este se atrase. El rito consiste en casar dos ranas. El matrimonio de las ranas garantiza la llegada inmediata de la lluvia.

Aquí va una serie de stickers que son mi contribución a esa lluvia. Me sumo así al llamado del poeta chileno Vicente Huidobro cuando dice: "No cantes la lluvia, poeta. ¡Haz llover!" Mi error fue no asgeurar la cópula de las ranas, por eso hasta ahora, ni una gota!















sábado, 13 de junio de 2009

Callejero Montevideano: Agustín Sabella

Agustín Sabella es uno de esos artistas que incursionan en el ámbito callejero y en el institucionalizado y se sienten cómodos en los dos lugares. Logra sin dificultad aparente llevar el lenguaje y las técnicas del arte callejero a una tela, abriendo la posibilidad de que cualquiera pueda tener en el living de su casa un pedazo de calle. Es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) y sus trabajos pueden encontrarse allí.

Sus intervenciones refieren al mundo de los comics, la historieta, los dibujos animados, el manga y la publicidad. Sus personajes parecen de un mundo infantil, pueden ser temibles asesinos y a la vez hablar de amor. Entre el amor y el odio, el sexo casi porno se hace presente. Cuando lo conocí tuvo la bondad de compartir conmigo un pequeño tesoro que ahora yo comparto con ustedes: se trata de un cuaderno de tapas amarillas donde realiza sus bocetos que luego plasma en los muros de la ciudad. Su técnica va del stencil a la pintura, pasando por los stickers.

Acorde con su estetica, utiliza palabras y frases en inglés, simples y cortantes como Hate o Love Sucks. El uso del inglés me parece más estetico q otra cosa, es un idioma que con palabras cortas logra un impacto fuerte, algo así como una trompada. También usa palabras cotidianas con el mismo impacto, como Tracatraca. Según le escuché decir el uso del inglés en su propuesta ha generado rechazo en el medio, como si decir: fuck you! fuera peor que decir: andá hacerte dar por un burro! Insisto, creo que la ventaja del inglés es que logra decir lo mismo en menos espacio. De todas formas si lo que dice Sabella es cierto, hablamos de una hipocresía interesante en nuestra sociedad dado que el inglés está instalado desde los shoppings hasta los laptops del Ceibal Plan. Torres García y Barradas escribían en frances y nadie ni mu.

Agustín formó parte del proyecto El Punto. Si miran en entregas anteriores verán unas cucarachas (stickers) que son de su autoría.

Más abajo les presento algunas páginas del cuaderno de tapas amarillas y los trabajos que es posible encontrar en la calles de Montevideo. Por último podrán ver al mismisimo Agustín realizando un stencil.