domingo, 13 de mayo de 2012

Un Lugar para quedarte

 El otro día mi amiga Eneida me regaló un librito de esos que reparte la empresa Abengoa. En particular en este, la empresa muestra sus cifras y proyectos en relación a generación de energía solar. ¿Será la energía del futuro? ¿Podremos en base a energía solar mantener el sistema de producción en el que vivimos? La industria de la energía solar es gran consumidora de energía, tanto así que es dudoso que el balance de lo que se gasta en la fabricación, transporte, instalación y mantenimiento de la misma sea menor que la energía que genera. Por otro lado se trata de una industria contaminante que utiliza materiales como el silicio que afecta nuestro sistema ecológico al entrar en contacto con nuestras reservas de agua dulce. En el libro, la industria fotovoltaica, es presentada como la que salvará al sistema proveyendo energía limpia .

Sobre este libro, redacté otra historia, se llama Un lugar para quedarte, porque de eso se trata, de construir un lugar para quedarnos. Aquí va la cuarta subida en festejo por el retorno del blog.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Testigos de espuma

Esta es la tercer subida para festejar el retorno del Blog a la vida. Estos stickers hace mucho que los vengo haciendo. La mayoría fueron hechos el año pasado, aunque hay tres que son bastante más viejos. Los más viejos, luego de hacerlos tuve dificultades con el pegado, se terminaron cayendo y destruyendo. En enero pegué el amarillito que verán más abajo. Nuevamente se verificaron dificultades a la hora de pegar, pero finalmente logré que quedara adherido. El problema fue que al volver de mis vacaciones ya no estaba. Esto me desalentó un poco debo confesarlo.

El primero de mayo decidí que era la fecha límite para pegar el resto. Los pegué con un nuevo sistema, más rápido y con escalera para que queden más altos. veremos que suerte corren, ahora son de la ciudad y están felices así porque para eso nacieron. Uno de ellos (el pegado en una pared verde) ya ha dejado su lugar, manos anónimas lo han despegado. Veremos qué ocurre con el resto.

Se trata de una serie de personajes que han llegado para vernos, escrutarnos desde su escondite. Vigilan nuestros movimientos, nuestras acciones, solo quieren entender el porqué de lo que hacemos. Son pobres seres ingenuos que creen que detrás de todo movimiento hay una rezón explicativa. Serán testigos de lo que hacemos, pero podrán saber lo que hacemos sin entender porqué lo hacemos?

Espero los disfruten tanto como disfruté hacerlos. Surgirán nuevos y serán como hongos.






















martes, 1 de mayo de 2012

Callejero Montevideano: Santiago Velazco

Santiago Velazco es uno de los artistas locales que más me conmueven. Su arte trasmite una alegría contestataria, el tipo de alegría que no comprás en el supermercado. Si bien su arte se compra en galerías, también se descubre en las calles. La misma técnica que usa en las calles la utiliza en sus exposiciones, por lo cual es uno de esos artistas que aún moviéndose en el mercado del arte no deja su condición de callejero. En sus trabajos utiliza mucho el stencil, aunque también usa el sticker (algunos de gran escala) y el graffiti.

Abajo verán algunas joyitas que encontré en la calle, en particular su personaje de fecolac que es una especie de Vascolet pero más fecal. Verán uno oso realizado en stencil que encontré en una puerta metálica y que forma parte también se sus obras. Al lado del oso hay pequeños stickers de su autoría. Verán un sticker semi arrancado que representa otro oso que también forma parte de su obra, he subido un cuadro con un oso similar que expuso hace un tiempo para que disfruten. También encontrarán un trabajo que hizo en la fachada del centro Cultural de España y un reciente mural realizado en la fachada del cabildo con motivo de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Los dejo con esta muestra parcial de la obra callejera de este gran artista, espero la disfruten tanto como yo.