miércoles, 11 de febrero de 2009

Callejero montevideano: Caes

Conocí a Caes dos veces y probablemente aún me queden muchas veces para conocerlo. La primera vez lo conocí por internet, más o menos en la misma época que conocí al Nata. Caes tendría en aquella época unos 14 años y se dedicaba más que nada a los stickers. Tenía algunos personajes: fantasmita y enfermito mental. Enfermito mental tenía un agujero interior. Después apareció un personaje que parece como un topo, alguien que se asoma y observa.

Caes empezó a callejear cuando tenía 12 años y hoy tiene 17 años. Rayaba las paredes de su barrio y del liceo. Aveces usaba el nombre de COES para disimular, pero por más que se esforzó todos sabían que era él, por lo tanto resignado volvió al CAES. Aveces le viene como una nostalgia de clandestinidad y escribe COES.

Ha experimentado todas las técnicas, desde el sticker, el engrudo, el stencil, el tag y el graffiti. El stencil es la única de las técnicas que no lo ha convencido en el sentido que siente que lo limita en su libertad creativa. La reproducción de una plancha no es lo que más emociona a Caetano.

Últimamente Caes se dedica más al Tag y al Graffiti, aunque no ha abandonado los stickers. Sus tags han invadido la ciudad con el nombre de CAES. También ha hecho algunas bombas firmando CAES. Forma parte del colectivo RSK (Resaca) y sus tarbajos no sólo se encuentran en Montevideo sino que se pueden ver en algunos balnearios de Rocha. Participó en una intervención organizada por la intendencia de Montevideo el Día del Patrimonio. Pintaron el local de lo que fue el Bazar Mitre y hoy creo que es Museo de la Memoria. Sus stickers han sido pegados en distintas ciudades del mundo a través del intercambio por correo con otros callejeros.

Fue en Punta del Diablo que conocí a Caetano por segunda vez. En la punta misma, hay una casa abandonada, que alguna vez supo ser un lugar para comer. Entré en esa casa y lo primero que vi fueron los Tags de Caes. Recordé que en años anteriores él había estado en Punta del Diablo y pensé eran de aquella época. Entré a la casa a tomar fotos, cuando vi un joven de lentes negros que tagueaba con un marcador el nombre de CAES. Era el mismísimo Caes en persona. Creo que los dos quedamos como sin darnos cuenta de lo increíble de la situación, hablamos un poco y nos despedimos. Me quedé con ganas de perguntarle cosas, de conocerlo más. Ya llegarán nuevos conocimientos, estoy seguro. De lo poco que he hablado con él por chat, se que es una persona muy inteligente y que tiene mucha cosa para sacar y compartir.

Para aquellos que aún no se lo han cruzado, subo estas fotos con algunos de sus trabajos.




































Si quieren ver más trabajos de CAES visiten:
http://www.enfermitomental.tk/
http://www.youtube.com/cccaes (Recomiendo especialmente ver los dos videos de Jorgito)

3 comentarios:

  1. Gracias mario!, pah me encanto porque juntaste fotos de tags viejos y algunos feos , tengo que reconocerlo, y ahi vaviendo uno su evolucioN!, hay unas fotos de stickers que no son mios ! jajaj, si de esos tags de punta del diablo hay muchos que si son de hace años pero dejo huella cada vez que voy! saludos y un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. hola soi "nfm" uno nuevo a vos caes maestro te vi en berro con el valo y un amigo mas "fox"
    nos vemo ke andes bien

    ResponderEliminar